En el expediente que remitió el Ayuntamiento de Santa Cruz a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial el pasado mes de julio reclamando, en virtud de la modificación de la Ley de Costas del pasado mes de febrero, la declaración de urbanos para los núcleos costeros de Anaga se incluyeron informes que contravienen esa solicitud porque los mismos reflejan especificidades utilizadas en otros casos como argumentos para negar esa catalogación.

"La inexistencia de acceso rodado en Tachero", "la carencia de alcantarillado" en diversos pueblos, así como "de tratamiento de aguas residuales en Taganana", "el mal acondicionamiento del viario de Almáciga" y "de los pozos de Roque las Bodegas y de Almáciga", entre otras cuestiones, hace que "esta información sea absolutamente incoherente con lo que pretende ser el expediente".

Así lo denunció ante el Pleno la concejala Ana Zurita (PP), si bien los populares se quedaron solos en la defensa (CC y PSOE votaron no y se abstuvieron SSP, XTF y Ciudadanos) de su petición de que el gobierno local retirara y sustituyera el expediente de delimitación y certificación de servicios en el citado territorio. "No está cumpliendo con los vecinos", le reprochó al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín. "El expediente hay que corregirlo", añadió la edil popular.

Martín se mostró tajante al asegurar que el gobierno municipal remitió la documentación precisa y necesaria para justificar la petición de la calificación de urbana para esa zona de Anaga. Entre esos documentos mencionó, expresamente, el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de 2007 que avala el carácter urbano de estos núcleos.

El también primer teniente de alcalde de Santa Cruz explicó que en el expediente enviado también se incluyeron las dos sentencias firmes que hay en idéntico sentido sobre dos de los tres núcleos afectados, estando a la espera de disponer de la que se emita acerca de la condición de Igueste.

José Ángel Martín aprovechó el momento para hacer un reconocimiento público del trabajo que realiza en Anaga el concejal responsable del distrito, Fernando Ballesteros.

En cualquier caso, para el Partido Popular, "la disparidad de información que se incluyó en el expediente a quien menos favorece es a nuestros vecinos", según manifestó la concejala Ana Zurita.