El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha agotado la partida presupuestaria prevista para este año con destino a ejercer el derecho de tanteo en el caso de la compraventa de taxis. La Junta de Gobierno de la Ciudad autorizó en la mañana de hoy, lunes 11, el abono del tercer plazo de la subvención por cese de actividad, correspondiente a las 32 licencias que cumplen todos los requisitos exigidos en la convocatoria.

Tras la reunión, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha confirmado que “el Consistorio contará en 2014 con una partida de 800.000 euros para continuar con el ejercicio del derecho de tanteo que le asiste, al objeto de seguir retirando licencias de la circulación, en virtud del compromiso adquirido en la Mesa del Taxi”.

El edil detalló que durante 2013 “se ha logrado reducir la cifra de licencias hasta dejarla en las 1.007 activas, frente a las 1.086 existentes en 2012”. De esta forma será posible acercarse a los ratios de la media nacional, cifradas en 3,1 taxis por cada mil habitantes, con 2,4 vehículos por mil habitantes los fines de semana y 3,8 de lunes a viernes, cuando en la actualidad se sitúa en 4,8.

Además, Arteaga recordó que también se ha autorizado la transmisión de licencias por debajo de los 28.000 euros previstos para el derecho de tanteo y retracto. Esto ha sido posible porque a fecha 5 de noviembre de 2013 se cumplió el plazo de tres meses establecido para que la administración ejercite el derecho de tanteo y retracto, por lo que ya se puede autorizar las transmisiones de licencia.

Por último, incidió en que los primeros días de funcionamiento del Día de Parada, que estará vigente hasta el 17 de agosto de 2014, está funcionando gracias a la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores del taxi, según lo previsto y sin incidencias de mención. Con la puesta en funcionamiento de este sistema, “el 20% de las licencias en activo descansan un día y el 80% quedan operativas”. Durante los fines de semana, paran un sábado y un domingo, de forma alterna, el 50% de las licencias. De igual manera, los taxis ya han instalado una letra identificativa para facilitar el control de esta medida.