Más de 1.800 escolares de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años asistirán mañana martes y el miércoles en el Teatro Guimerá a las cuatro funciones matinales del concierto escenificado de carácter didáctico “Blancaperucienta”. Este espectáculo, a cargo de la Banda Municipal de Música y la compañía teatral Clownbaret, ha sido programado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. Las representaciones, a las 10 y a las 11.30 horas, se incluyen en la campaña de promoción de las artes escénicas, la música y en general las actividades culturales que el OAC desarrolla entre la población escolar. “Blancaperucienta” mezcla las historias de tres de los más famosos cuentos clásicos de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Caperucita y Cenicienta.

El nuevo y divertido cuento que surge de esta fusión contiene los elementos y las enseñanzas esenciales de todas ellas. La música encaja perfectamente en un nuevo cóctel, ayudando y dando color a la trama argumental con diferentes efectos y reforzando los momentos más especiales y más dramáticos de las tres heroínas convertidas en una sola: Blancaperucienta. Pero, además de mezclar literatura y música, se mezcla también con teatro, en un espectáculo que ayudará al público infantil a entender y disfrutar plenamente de un concierto de la Banda Municipal.

Clara Segura manifestó que muchos de los niños y niñas de corta edad que estos días asistirán a los conciertos entrarán por primera vez en un teatro, “hecho que queremos que se convierta en una actividad normal para ellos, ya que una de las finalidades de esta programación es crear hábitos de asistencia a todo tipo de eventos culturales”. En este sentido la edil recordó que recientemente miles de alumnos y alumnas asistieron a las representaciones teatrales de “Romeo and Juliet” y “Much ado about nothing”, en lengua inglesa; obras clásicas como “Julio César”, de William Shakespeare; escenificaciones alternativas como “Desmontando a Don Juan” y puestas en escena que resaltan la biografía de un destacado artista e ingeniero tinerfeño, como “El hilo de Betancourt”.

Segura subrayó que también se difunden y promueven entre los escolares numerosos espectáculos de música (“Blancaperucienta” y el próximo concierto pedagógico “Percuhistorias”, entre otros) y de danza (“Misión H2O” el 12 de diciembre). A estas actividades divulgativas encaminadas específicamente a los sectores más jóvenes de la población hay que añadir las visitas a todo tipo de exposiciones que se programan durante todo el año, las visitas didácticas a la Escuela Municipal de Arte Gráfico, el Plan Municipal de Coros escolares, las actuaciones del Coro Municipal de Voces Blancas y el Coro Municipal de Voces Jóvenes, entre otras.