Un convenio a tres bandas entre Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo y Ministerio de Defensa permitirá hacer pronto realidad una vieja reivindicación de los vecinos del barrio de El Toscal: el encuentro con el centro militar de Almeyda y su apertura. La redacción del acuerdo se ultima en estos momentos y se espera que se pueda firmar durante este mes. Así explicó una fuente del Distrito Centro-Ifara, promotor de la iniciativa, la razón de su puesta en marcha: "Almeyda es un referente y un símbolo poco conocido en y de El Toscal. La intención es que la instalación se abra de manera decidida a la ciudadanía y en eso hemos encontrado la comprensión y el apoyo de los mandos militares".

En Almeyda ya practican deporte niños de algunos colegios y su cafetería es punto de encuentro ideal para disfrutar con una gran vista del puerto. Sin olvidar las conferencias u otros actos culturales. Pero, apuntan las mismas fuentes, "queríamos más y desde el inicio de este mandato en 2011 hubo una gran sintonía entre la concejala de la zona, Clara Segura, y los mandos militares, primero el general director José Manuel Pérez-Beviá, y desde hace poco tiempo su sustituto, José Alberto Ruiz de Oña".

La aportación de cuadrillas de trabajadores municipales para acometer tareas de limpieza u obras de albañilería y jardinería han sido las primeras traducciones del acuerdo. El próximo reto de este grupo de once personas, dirigidos por un encargado y un aparejador, será reformar una zona dentro de las murallas para exhibir los cuatro cañones que durante muchas décadas estuvieran en Paso Alto. También van a habilitar un sendero interior que permita culminar la ruta guiada en un extraordinario mirador, atalaya privilegiada sobre los muelles.

Otro ámbito de colaboración es el cultural con conciertos de la Banda Municipal y de la Militar, así como la edición de libros y documentos o el apoyo a las exposiciones que organiza el Museo. El Distrito aporta los trípticos en tres idiomas para la promoción de las muestras de un centro cuyos dirigentes son albaceas de parte de la historia de Santa Cruz. Pero esta simbiosis cultural "no queremos las partes que se quede en el mero ámbito académico".

"Este es el inicio de un camino que culminará con la apertura de Almeyda los fines de semana", señalan desde Centro-Ifara. "El problema -añaden- era el elevado coste de mantener abierta la instalación, pero la intervención del Cabildo, que convertirá el acuerdo en tripartito, lo va a permitir". La implicación de la concejala y ex consejera Clara Segura ha sido importante, al igual que la reciente visita del alcalde Bermúdez y el presidente de la institución insular, Carlos Alonso.

La celebración en el centro el pasado verano de la iniciativa sociocultural y deportiva Plenilunio "ha sido una experiencia piloto muy positiva". El Distrito ha invertido estos dos años cerca de 4.000 euros en la colaboración y la cantidad aumentará tras la firma de un convenio cuyo espíritu pasa por "consolidar la unión entre Almeyda y el barrio de El Toscal".