El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó ayer que se va a crear un consorcio de gestión integrada para "impulsar la ayuda a la rehabilitación " y llevar a cabo todas las actuaciones públicas y privadas que tengan que ver con los planes especiales de El Toscal y con los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y del barrio de Los Hoteles.

El edil de Urbanismo detalló que se habían presentado 22 alegaciones al Plan Especial de El Toscal por particulares y siete de colectivos (dos de ellas de Sí se Puede y de Partido Popular). Martín explicó que había una reivindicación en la que habían coincidido varias de las alegaciones: trasladar los aparcamientos hacia la periferia del barrio y dijo que se iba a hacer ese trasvase de estacionamientos a la calle San Isidro.

El edil de Urbanismo dijo que la alegación del PP entra en temas de rehabilitación que no son urbanísticos y que tienen mucho que ver con "cómo se resuelve" el nuevo plan de vivienda estatal.

Sin embargo, rechazó la "visión desarrollista" de los populares sobre el planeamiento del barrio. "Nosotros defendemos la idiosincrasia, la cultura y el patrimonio de El Toscal", afirmó, para añadir que por ese motivo se iba a mantener la superficie de las edificaciones permitiendo pequeñas remontas.

"No voy a aceptar que se intente especular ni desvirtuar el barrio con objetivos residenciales desmesurados", apostilló Martín.

Respecto al Plan Especial del Parque Marítimo, el concejal dijo que dos empresarios habían presentado alegaciones. Uno para solicitar que se permita un uso docente en el edificio la cascada, con la intención de montar una escuela de hostelería. Otro, el propietario del lavacoches, que ha presentado 7.800 firmas que respaldan su petición de permanecer en su ubicación. Martín se mostró sorprendido por el respaldo ciudadano y avanzó que le darían un nuevo emplazamiento en el subsuelo.

El periodo de alegaciones del Plan Especial del Puerto termina el 12 de noviembre, pero ya se han registrado cinco alegaciones.

El edil de Urbanismo previó que se contestarían a estas alegaciones en los próximos meses y que en el pleno de diciembre se aprobarían el Plan Especial de El Toscal y el del Parque Marítimo. "En el primer trimestre del año que viene habremos logrado desbloquear todo el planeamiento de Santa Cruz".

Por su parte, el director técnico de Urbanismo , Fermín García, mencionó que se iba a mantener el parque urbano eliminando el parquin del subsuelo y que esto se iba a hacer en el primer cuatrienio, aunque recordó que esto se tenía que hacer expropiando los terrenos. Comentó que había dos casos de vecinos que realmente vivían en alguno de los inmuebles y que se realojarían.

Destacó que algunas alegaciones habían hecho hincapié en rehabilitar la Casa Siliuto como Casa de la Juventud y avanzó que el año que viene ya se ha consignado en el presupuesto más del 50% de su coste.