El grupo municipal popular tiene 18 peticiones de información al secretario del Pleno pendientes de recibir, algunas de ellas desde 2012, según explicó José Carlos Acha, concejal del PP, a este periódico.

En concreto, en noviembre del pasado año pidieron que se le facilitara el plan de inversiones que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había negociado con Emmasa para realizar en los próximos años. Y en diciembre solicitaron otras informaciones sobre la empresa mixta de aguas, como el informe de producción de metros cúbicos de agua, adquirida, producida y facturada; la memoria comprensiva de las renovaciones efectuadas, así como el estado de la infraestructura de servicio; la relación de los empleados de la empresa con la denominación del puesto de trabajo que ocupen; el informe relativo a las actividades emprendidas en materia de formación personal; el informe financiero; el informe de calidad indicando todas las reclamaciones al servicio y las acciones emprendidas, y el informe legal.

Además, otras 16 peticiones están pendientes de este año, apostilló el edil.

El Partido Popular (PP) no es el único que tiene informaciones pendientes. Este mes, Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede, advirtió al alcalde de que acudiría a la vía judicial si no le facilitaban la información solicitada el 20 de mayo sobre la empresa mixta de Aguas relativa a los cortes de agua y reenganches. Arcila explicó que el silencio administrativo indica que se admite la solicitud, pero que no se le ha facilitado.

Acha, por su parte, subraya que la responsabilidad de esta demora no es del secretario, "que está desbordado de trabajo", sino de la organización municipal. El edil popular explica que, incluso, se ha suprimido de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) una plaza de jefe de sección de gestión de la Secretaría General.

Para el concejal popular, el secretario del Pleno "debería de disponer de, al menos, dos técnicos juristas de apoyo". Así, el secretario se ve solo para sus labores habituales de "informar, tomar y pasar a escrito las actas" de Plenos y reuniones. Y a esto hay que añadir las peticiones de información de los grupos políticos.

En comparación, José Carlos Acha menciona el Ayuntamiento de Güímar, más pequeño que el de Santa Cruz de Tenerife pero que cuenta con dos técnicos que ayudan al secretario.

El concejal popular expuso estos problemas al inicio del Pleno pasado y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, le aseguró que "los refuerzos están en camino" y tomó nota del asunto.