El primer fin de semana de rebajas, unido a la celebración de Actúa Santa Cruz han llenado las calles del centro de música, arte y gastronomía. Este gran festival de cultura urbana, organizado por la Cadena SER y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la Sociedad de Desarrollo y el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, ha programado en cinco escenarios distintos unas 70 actuaciones y 500 artistas para este sábado y domingo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que visitó las distintas zonas que componen Actúa Santa Cruz, destacó que, “unidas al buen tiempo, estas iniciativas permiten a las familias tener más alternativas que la playa”. Así, dijo, “hemos encontrado mucha receptividad por parte de las familias, ya que pueden ir a la playa por la mañana y a estas actividades por la tarde, o viceversa”. Bermúdez anunció la intención municipal de seguir potenciando estos eventos, ya que la combinación de actividades de dinamización con la apertura de los comercios “es el camino”.

En la visita, el alcalde estuvo acompañado por el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, la directora de la Cadena Ser en Canarias, Lourdes Santana, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, entre otras autoridades.

Florentino Guzmán resaltó que este fin de semana también se celebra el cuarto domingo comercial; al que se suman eventos como este Actúa Santa Cruz o la Ruta de la Tapa “En Soho Tapea”. Así, el edil invitó a todos los tinerfeños a pasar por Santa Cruz “y aprovechar la combinación de rebajas y actividades de dinamización”.

Para Fernando Ballesteros, “éste es un fin de semana de gran fiesta”. “Celebramos la fiesta de la cultura, de la gastronomía y, todo eso, unido al comienzo de las rebajas en Santa Cruz”, añadió el responsable de Fiestas.

El éxito de Actúa Santa Cruz, que ya tuvo un precedente en 2012 con Expresarte Santa Cruz, ha llevado a sus organizadores a iniciar los trabajos para repetir este evento el próximo año. Lourdes Santana anunció que se repetirá Actúa Santa Cruz gracias, por un lado, a la respuesta que ha tenido en la calle y, por otro, al interés mostrado por los artistas. En ese sentido, explicaba que la web de la Cadena Ser recibió más de 700 solicitudes de toda clase de artistas para participar en Actúa Santa Cruz y que tuvieron que pulir la selección hasta dejarla en los 500 definitivos.

Actúa Santa Cruz cuenta con cinco zonas de expresión artística con una programación específica para cada una de ellas. En la plaza de la Candelaria hay música en gran formato con conciertos de Pop; en la plaza del Príncipe se ha instalado una zona de artes escénicas familiar; el parque Bulevar se ha tematizado hacia la cultura Urban con dj y graffiti; la calle Castillo, a la altura del cruce con Robayna, ofrece música en pequeño formato y actuaciones de magia y monologuistas; en la plaza del Chicharro hay una Zona Web Cooking 2.0, donde los jóvenes enseñen a los mayores a utilizar las nuevas tecnologías, mientras que éstos transmiten sus conocimientos en cuanto a cocina se refiere.

Por otro lado, en esta cuarta edición, 15 locales de restauración participarán en la 1ª Ruta de la Tapa “En Soho Tapea”, en la que todos los jueves, viernes y sábados del mes de julio, ofrecerán una tapa y bebida al precio de 2.50 euros. Esta ruta premiará a quienes consigan el sello de 7 locales a través de un rutero y el sorteo de premios.

Los patrocinadores de este tipo de eventos resaltan que es su propio público quienes les piden que colaboren con la organización de actividades como Actúa Santa Cruz. El director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, explicó que su empresa se ha puesto “a escuchar a los jóvenes y esto fue lo que nos solicitaron”; motivo por el cual decidieron ayudar en la organización del mismo.