El concejal de Izquierda Unida-Por Tenerife (IU-XTF)-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, exige que "ahora más que nunca se resuelva el contrato; a coste cero con Sacyr y se devuelva Emmasa y el agua de Santa Cruz al pueblo".

Señaló que el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santa Cruz de Tenerife que exige el cumplimiento de la sentencia en un plazo máximo de 2 meses y que por tanto debe debatirse nuevamente en el Pleno Municipal el proceso de privatización, "demuestra lo mal que lo hizo el anterior gobierno municipal de Miguel Zerolo, saltándose todos los procedimientos reglados".

Corrales reiteró su postura conocida de recuperar la gestión del agua para Santa Cruz ante los incumplimientos "graves y manifiestos" por parte de Sacyr y de pedir que se realice de forma urgente una auditoría de las cuentas y la gestión que ha desarrollado Sacyr Vallehermoso desde la adjudicación en 2006 de la gestión del servicio de agua en la capital tinerfeña, que antes asumía exclusivamente la empresa pública Emmasa. Asimismo solicitará que se exijan responsabilidades patrimoniales a los concejales que en su momento avalaron la decisión de privatizar el servicio.

También pedirá el concejal de IU-Por Tenerife que se constituya una comisión de investigación en la corporación municipal sobre este asunto y que se suspenda la decisión de Emmasa de aumentar en un 2,5 por ciento la tarifa del agua en 2013.

"Entre los incumplimientos graves cometidos por Sacyr está la subcontratación con empresas afines, como Valoriza y Santacrucera de Aguas, servicios que en el momento de la adjudicación se consideraban esenciales, algo que prohíbe el pliego de condiciones", señaló.

José Manuel Corrales explicó que Sacyr ha asumido la gestión del agua en la ciudad el precio se ha incrementado en un 20%, lo que convierte al agua de Santa Cruz "en la más cara de todas las capitales de provincia españolas porque se paga a precio de oro".