El comité de empresa de la UTE Urbaser-Interjardín, responsable en la capital del servicio de mantenimiento de los parques y jardines, ha presentado un preaviso de huelga a partir del próximo día 31 de mayo.

La delegación de Intersindical Canaria en esta sociedad asegura que la presentación de este preaviso obedece a la ruptura de las negociaciones entre empleados y empresa, después de más de un año y medio de conversaciones.

Los representantes sindicales consideraron que las propuestas y pretensiones de la empresa "son bastante agresivas", y que Urbaser-Interjardín "pretende descargar todos los recortes sobre los salarios, cuando hace ahora un año decidió echar a la calle a 19 trabajadores", un aspecto que también dificulta cualquier acercamiento.

Los responsables de Intersindical Sindical Canaria afirman que tras haber acordado ajustes y recortes, "hemos llegado a un tope del que no podemos pasar, y así lo ha decidido la asamblea de trabajadores rechazando el planteamiento de la empresa".

Así, en la oferta que ha planteado Urbaser-Interjardín "se nos plantea que trabajemos una hora más cada día y ampliar el periodo vacacional para no realizar más contrataciones temporales, de manera que el personal disfrute de su mes de descanso entre mayo y octubre, y no como hasta ahora que era dentro de los tres meses de la época estival".

Los representantes del comité de empresa añadieron que aunque se mantiene la proporción de diez trabajadores en el turno de los sábados, como fruto de la lucha sindical, otros aspectos para mantener los salarios pasaban por "contar con una muda menos de ropa; quieren que se congele la antigüedad y que se prorrogue el convenio dos años más, hasta 2015".

Los sindicalistas explican que "el salto de antigüedad supone una merma en los ingresos de unos 40 euros mensuales en la nómina de cada trabajador".

La primera jornada de paro se celebrará el día 31 de mayo, con dos días sin movilización, que son el sábado y domingo, para recuperar de nuevo la huelga entre el lunes y viernes, a la espera de una respuesta de la empresa que pueda dar por finalizada esta convocatoria.

Reunión a tres bandas

Las posturas están muy distantes entre ambas partes, hasta el punto de que, según los responsables de Intersindical Canaria, "los planteamientos de la empresa han ido en alza y su última propuesta ya fue rechazada de plano por la asamblea de trabajadores". No obstante, el comité de empresa confía en que esta situación dé un giro, a ser posible, en el marco de la reunión a tres bandas que se celebrará en breve, y que contará con la presencia del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, "quien se ha mostrado a favor de acercar posiciones para desarticular este conflicto" en un servicio público, cuyos trabajadores lamentan que "seamos los únicos que hemos sufrido recortes de plantilla".