"Pedimos al Ayuntamiento de Santa Cruz que readmita a los nueve despedidos de Viviendas Municipales SA sin esperar al juicio previsto para octubre. Lo hemos solicitado por escrito y estamos pendientes de una reunión con Recursos Humanos para tratar el asunto. Hay un clima de acercamiento y vemos posible una solución favorable para todas las partes". Así se manifestaron ayer Daniel Delgado y Víctor Rodríguez, representantes del sindicato Comisiones Obreras en el Consistorio.

"Los balances económicos de la empresa pública municipal -apuntan- demuestran que había dinero para mantener los puestos de trabajo. También damos la opción de que si no es posible la readmisión en Viviendas se les adscriba a otras áreas municipales. Y a todos, a los nueve, no solo como dicen por ahí a los delegados de Comisiones".

Ambos sindicalistas mostraron además su satisfacción por el freno del despido de tres trabajadoras del IMAS, aunque "resta concretarlo. La presión de los sindicatos en bloque y del resto de los trabajadores ha frenado las intenciones iniciales".

Delgado es miembro electo del Comité de Empresa, donde CCOO tiene 3 delegados por 8 de Intersindical Canaria y dos de UGT. Rodríguez, por su parte, es delegado sindical. Ambos apuntan a una complicada situación: "Ha habido una merma social importante y una reducción del capítulo 1. El decreto de Rajoy nos ha hecho perder dinero y conquistas sociales, pero lo hemos aceptado con tal de que no haya despidos. Pedimos que se respete el convenio, que no está suspendido sino plenamente en vigor".

CCOO mantiene su petición de cese de la directora de Recursos Humanos, Nieves Pérez, "por su incapacidad negociadora". Pese a ello, apuntan: "Todos los sindicatos hemos presentado un documento de propuesta para regular la flexibilidad y el control horario. Esperamos una respuesta con voluntad de diálogo, siempre avalado por la asamblea. Vamos de la mano con la Junta de Personal, donde CCOO tiene mayoría".

Una reflexión final: "La gente ha dejado de tener fe en los sindicalistas por la desinformación y la crisis, unidas a la cizaña de la patronal para privatizar el sector público. Pero la mayoría trabajamos para los compañeros".

las claves

Desde CCOO "rechazamos de forma plena cualquier posible responsabilidad de funcionarios o trabajadores en el caso del IES Hermanos García Cabrera de Ofra. Los políticos son los que toman siempre las decisiones, aunque los técnicos hagan los informes pertinentes". Convenio. Los representantes de Comisiones recuerdan: "En 2001 teníamos mayoría en el Comité y conseguimos un convenio colectivo extraordinario. En 2005, compartimos esa mayoría con UGT e incluso logramos más conquistas. Desde 2009 hasta hoy con Intersindical como mayoritaria está todo mucho más parado, aunque reconocemos que es el peor momento por la situación de crisis y los recortes".