El senador y ex alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, volvió a apelar ayer "a los informes técnicos favorables" para explicar su actuación en el caso García Cabrera, que ha motivado la petición por el Supremo al Senado de un suplicatorio para inculparle. "El error pudo estar en no declarar la emergencia -explicó en Radio El Día-, pero había que salir del edificio de General Antequera con urgencia".

"Yo no tramité ningún expediente, me limité a levantar un reparo con un informe del Jefe de los Servicios Centrales, Joaquín Castro Brunetto, que lo avalaba".

"Reparos se hacen a cientos cada día en todos los ayuntamientos y otras instituciones. Sin informe, sí podía haber caído en la prevaricación", concluyó. Mientras, en la Ser, Zerolo argumentó: "Una izquierda con la que siempre me he enfrentado mantiene la operación de acoso y derribo de cuando era alcalde".

"El auto del Supremo por el caso García Cabrera es una muestra más de que Zerolo hacía lo que le daba la gana en un ayuntamiento que gobernaba como si fuera su cortijo". Así se manifestó ayer el abogado y coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), José Pérez Ventura, quien estuvo acompañado por el también letrado Felipe Campos.

Ambos criticaron a "los funcionarios que crecen siendo complacientes con el equipo de gobierno, como el multimputado Víctor Reyes, el secretario del pleno, Luis Prieto, o el mencionado Castro Brunetto". Mientras, el Interventor Rojo Garnica "fiscaliza cucarachas en un sótano".

Pérez Ventura solicitará que se impute también a Zerolo por malversación de fondos públicos, "pues hay serias dudas de que lo que se gastó en la reforma del IES de Ofra, casi seis millones de euros, se corresponda con las obras realizadas". El abogado también pidió al Parlamento y a CC que pidan a Zerolo la entrega de su acta de senador. Pérez Ventura concluyó: "Pregúntenle a José Ángel Martín, que presidió la Comisión de investigación, por qué no se han elevado conclusiones al pleno".

Ayer, Pedro Arcila, de Sí se Puede, pidió por carta al alcalde "la destitución inmediata de Castro Brunetto, director general de Régimen Interno y Organización".