El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, propondrá en el próximo pleno municipal, que se celebrará el día 31 de mayo, que el Gobierno municipal (CC-PSOE) elabore un censo de licencias municipales para que sean todos los taxistas del municipio, bajo la tutela del ayuntamiento, los que se autorregulen.

El portavoz de esta formación sugiere que estos profesionales recurran a la realización de un referéndum, basado en las diversas alternativas existentes, entre las que figuran el rescate licencias o los turnos de descanso.

Guigou advirtió al Gobierno municipal que no puede exigir una solución sin contar con la participación, real, de los taxistas.

La propuesta de Ciudadanos está motivada por la cantidad de irregularidades en el proceso de solución del exceso de licencias, "alguna de ellas se está dilucidando en los juzgados, como la alteración de censos o la falsificación firmas".

Guigou avisó de que "la actual Mesa del Taxi no se corresponde con la realidad del sector" por lo que "carece de validez".

Por ello, el concejal de Ciudadanos exige "que sean los propios taxistas, todos los que son, los que busquen solución al margen de intereses determinados de grupos con determinados intereses que ejercen su hegemonía desde hace muchísimos años".

El edil de Ciudadanos de Santa Cruz recordó que "es el Gobierno del Ayuntamiento quien ha ocasionado el problema ya que hay más de 1000 licencias en un municipio que sólo caben 525"; un "overbooking" de licencias que viene de la época de Manuel Hermoso (ATI-CC) y que ahora está causando gravísimos problemas.

Participación

Ciudadanos entiende que es "absolutamente imprescindible la participaron de los taxistas y de los funcionarios municipales para garantizar la decisión democrática" y por ello, Guillermo Guigou llevará este asunto al próximo Pleno municipal.

No obstante, en la actualidad se baraja un proceso de prueba por un periodo de diez meses, que consiste en un día de libranza a la semana, que implica cambiar la ordenanza.