El Ayuntamiento de Santa Cruz, la Fundación DISA y Cajasiete llevarán a cabo el proyecto “Teje el porvenir”, una iniciativa que tiene por objeto formar en materia de confección textil a desempleados del municipio. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, explicó que “los participantes tendrán ocasión de adquirir conocimientos específicos en la materia para mejorar sus posibilidades de inserción laboral y crear sus propias empresas”.

La presentación del proyecto contó con la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes, y el director de relaciones institucionales y comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido.
Guzmán indicó también que “Teje el porvenir” tiene dos vertientes, “por un lado, se pretende mejorar las posibilidades laborales del alumnado, al mismo tiempo que todos los artículos confeccionados serán entregados a diferentes entidades dependientes del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), gracias a un convenio que se firmará próximamente”.
Entre los enseres que confeccionará el alumnado figuran mantas, colchas y sábanas para cunas y camas, cojines, cortinas para duchas, baberos, toallas y pijamas para niños, niñas y adultos, “que serán entregadas al IMAS gracias al acuerdo de colaboración que se firmará con la Sociedad de Desarrollo y que se destinarán al Negociado de Familias e Infancia, así como al Centro de Acogida”.
El proyecto permite el impulso el desarrollo local, favorece la formación y recualificación, estimula el autoempleo, genera sinergias con otras entidades, y todo esto envuelto en el marco del servicio público y social.
Los 12 alumnos seleccionados serán formados durante 320 horas, partiendo de un nivel básico, en la confección de prendas hasta que adquieran las nociones suficientes para el desarrollo profesional en el sector textil. Además, se les impartirá un módulo de emprendimiento y asesoramiento laboral con el fin de dotarles de los conocimientos necesarios para que, si lo desean, creen su empresa.
Florentino Guzmán indicó que ‘Teje al porvenir’ “es un proyecto pionero que pone en marcha la Sociedad de Desarrollo junto con Cajasiete y Fundación DISA, tendrá una duración de 320 horas, de las cuales 200 horas será formación teórico-práctica en confección textil, 20 horas para la impartición de nociones en emprendimiento y asesoramiento laboral y 100 horas de prácticas en empresas”. El proyecto comenzará el próximo 14 de mayo, se prolongará hasta el 11 de octubre, impartiéndose las clases de 9:00 a 14:00 horas en el Centro de Empleo y Formación Ireneo González.
La formación tiene carácter gratuito y está dirigida a desempleados con conocimientos mínimos en confección textil, siendo necesario que los interesados se inscriban en el Centro de Empleo y Formación Ireneo González. Tras concluir el plazo de inscripción se celebrará un proceso de selección para determinar los 12 participantes.
Por su parte, Raquel Montes agradeció la colaboración prestada tanto de Cajasiete como de la Sociedad de Desarrollo para la puesta en marcha de este proyecto, e informó de que “buscamos colaborar en la mejora de la sociedad canaria a la que DISA lleva vinculada más de 80 años”. Así recalcó que “con Teje al Porvenir se intenta buscar solución a un problema muy presente hoy en día como es el desempleo”.
La gerente de la Fundación DISA concluyó aludiendo al triple objetivo del proyecto: “formativo, ya que a través de clases teóricas y prácticas se les va a dotar de conocimientos y aptitudes en el sector textil; orientador porque se les va a explicar las claves para emprender un negocio; y es socialmente útil y productivo porque las prendas se van a donar a las entidades que los necesitan en estos momentos”.
José Manuel Garrido mostró su satisfacción por participar en un proyecto de este tipo, “que está en consonancia con nuestros objetivos, ya que como cooperativa de crédito y 40.000 socios, destinamos una parte de los beneficios los retornamos a la sociedad, o bien generando nuevos empleos, abriendo nuevas oficinas o a través de la Fundación o de nuestros fondos sociales”. De esta manera, valoró que “momentos como el actual nos obligan a colaborar con proyectos sociales de este tipo, y devolver así parte de los beneficios que la sociedad santacrucera nos ha aportado estos años”.