El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó ayer, llunes, a los grupos políticos con representación plenaria la parte técnica del Plan Especial de El Toscal, con la intención de realizar esta acción con los vecinos próximamente y como paso previo a la conclusión definitiva del documento.

De esta forma, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) fue el escenario elegido por el primer teniente de alcalde y concejal del área, José Ángel Martín, para informar al resto de fuerzas políticas del estado del mismo y exponer que los tres grandes objetivos del Plan Especial de El Toscal son la conservación del patrimonio histórico, la mejora de la movilidad y la creación de nuevas dotaciones y equipamientos para esta zona de la capital tinerfeña.
Martín explicó que la intención del ayuntamiento “es culminar con el proceso lo antes posible para que pueda convertirse en una realidad, después de haber sido largamente debatido con los vecinos y de haber realizado un documento de consenso con ellos”. El edil valoró positivamente el incremento del patrimonio histórico-cultural de esta zona de Santa Cruz, “ya que se va a pasar de 17 a 199 inmuebles catalogados, lo que supone un aumento de la protección en la línea expresada por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo”.
Otro de los aspectos en los que más incide el documento es el de la mejora de la movilidad. “Pretendemos que, con esta herramienta, se dote al tráfico de una mayor eficacia, disminuyendo también los ruidos que genera. También habrá más espacios públicos y una red diferenciada para cada medio de transporte, lo que generará un paisaje urbano mucho más agradable”.
En cuanto a la respuesta dotacional que se prevé para El Toscal a través de la elaboración de su Plan Especial, Martín reseñó que uno de los propósitos será saldar “la deuda histórica existente desde la eliminación de la Ciudad Juvenil y, por esa razón, la intención del documento pasa por ofrecer a los vecinos una respuesta dotacional adecuada”.
En este sentido, el primer teniente de alcalde reiteró que la Casa Lázaro “será la futura Casa Municipal de la Juventud” y comentó que la ciudadela de Señor de las Tribulaciones “acogerá una guardería municipal, mientras que el interior de la manzana de la calle San Miguel tendrá talleres ocupacionales”. De igual manera, también hizo referencia a la “ampliación del colegio Onésimo Redondo y a las posibilidades de ocio que ofrecerán tanto el teatro San Martín como el complejo deportivo de Pisaca”.
Los espacios públicos también verán modificada su morfología actual al contar con “un gran parque central entre las calles San Antonio y San Martín, así como diferentes plazas y espacios públicos en las calles San Francisco y San Martín”.
Martín destacó, por último, que se otorgará “un tratamiento especial en torno a las casas que se encuentran fuera de ordenación. Hemos realizado un modelo conservador que, sobre todo, pretende recuperar toda la tipología del barrio. Por esa razón, 43 inmuebles pueden resultar fuera de ordenación. Este hecho estaría también directamente vinculado al gran índice de protección que tendrá El Toscal con el total de los 199 edificios catalogados”.