La Junta de Gobierno Local de Santa Cruz aprobó el pasado lunes abonar 4,5 millones de euros de indemnización a la UTE formada por FCC y CD Construcciones "por retrasos no achacables a la empresa en una de las fases del proyecto del viario del barranco de Santos". La UTE había pedido algo más de cinco millones y el Consistorio capitalino solicitó un informe al Consejo Consultivo de Canarias que le dio la razón en sus cálculos. Ahora, tras el acuerdo, se está la espera de establecer un sistema de pago por anualidades hasta llegar a la cantidad exacta de 4.507.805 euros.

El informe, fechado el 27 de diciembre de 2012, establece que la indemnización solicitada se ajusta a derecho en cuanto a que la mayor duración de las obras por causas ajenas a la empresa (tardanzas en las expropiaciones, la tormenta Delta...) originó unos daños y perjuicios derivados del aumento de costes. Pedían 5.366.291 euros, cantidad reducida por el Consejo Consultivo al excluir los 18 meses iniciales de la obra.

Fuentes del área de Economía y Hacienda señalaron ayer que "esta operación no supone un coste adicional para las arcas municipales, puesto que la cuantía a abonar ya estaba contemplada en los presupuestos del presente ejercicio porque el Consistorio sabía que debía abonar esta cantidad en concepto de indemnización".

Para no tener que realizar un dispendio global de 4,5 millones de euros se ha establecido un plan de pago, mediante acuerdo con las empresas, para que la cantidad sea liquidada en varios pagos anuales sin que por el momento se sepan ni plazos, ni cuantía ni cuándo se empezaría a pagar.

La Hacienda municipal recalca que no será necesario tirar de las partidas del Fondo de Contingencia puesto que ya estaba reservada esta cantidad en el presupuesto para el año 2013.

La oposición estudia desde ayer en profundidad el expediente para comprobar si existe alguna irregularidad que fuera objeto de posible denuncia.