La Gerencia Municipal de Urbanismo ha duplicado las intervenciones en edificios y solares abandonados de la ciudad en los dos últimos ejercicios, al pasar de 73 órdenes de ejecución en el año 2011, a las 181 que se contabilizaron al finalizar el pasado 2012.

El concejal responsable del área, el también primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, indicó que esta tendencia obedece al fruto del trabajo del recién creado servicio de inspección, puesto en marcha tras su llegada al departamento municipal de Santa Cruz.

Martín señaló que con estos procedimientos, la Gerencia se dirige a la propiedad para indicarle qué tiene que hacer, al margen de que en otros apartados, como el precinto de actividades que actúan sin licencia, se ha pasado de dos hace dos años, a las trece que se contabilizaron en el último ejercicio.

En el apartado de prescripciones, el dato revela que se ha pasado de 61 a 10, un aspecto que, aunque supone un recorte, lo calificó de "positivo", puesto que representa que "se ha actuado con más celo sobre los expedientes a punto de caducar legalmente".

Un apartado en el que también se ha experimentado un incremento considerable ha sido en los expedientes sancionadores resueltos, ya que se ha pasado de los 8 que se completaron en 2011, a los 58 del pasado 2012.

En lo que respecta a las actuaciones sobre actividades clandestinas, también se registró una diferencia importante en los dos últimos años, "produciéndose una mayor fiscalización sobre bares o negocios sin regularizar en 2011, donde se contabilizaron un total de 38 expedientes, frente a los 8 del último año".

Otros expedientes resueltos se corresponden a acciones de archivo, que en 2011 solo registró uno, mientras que en 2012 fueron 2; 14 fueron las legalizaciones hace dos años y 18 en 2012; ocho, los expedientes de suspensiones en ambos ejercicios; un desalojo en 2011 y 3 en 2012, o 2 y 4 por ruinas, respectivamente.

En el capítulo de cumplimiento de ejecuciones de sentencias, el año pasado se registraron dos, un aspecto que el concejal de Urbanismo destacó porque supone que de las 179 órdenes de ejecución restantes iniciadas, son una gran mayoría con las que hay iniciar un procedimiento de ejecución subsidiaria en los tribunales, "con un importante coste económico para la ciudad y con la gran dificultad que implica recaudarlo".

Martín indicó que la labor de inspección se incrementará "de manera considerable con el desarrollo y puesta en marcha paulatina de la recién aprobada Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), pues explicó que si el próximo año se ponen en marcha mil inspecciones, por ejemplo, y quinientas de ellas precisan de obras, "eso disparará las órdenes de ejecución".

Además, el concejal de Urbanismo anunció que dentro de las medidas más urgentes, "este año vamos a tener que intervenir con órdenes de ejecución subsidiarias en zonas que suponen un riesgo cierto para las personas, y que van a representar un desembolso económico superior al medio millón de euros".

Estas medidas forman parte de las 181 órdenes de ejecución ya iniciadas, de las que se priorizará unas veinte que asumirá de manera subsidiaria la corporación local, "mientras que en los otros casos se empezarán a aplicar multas coercitivas a los propietarios cada mes, al margen de los costes de la obra que sea necesaria acometer".