La decisión de activar un Plan de Empleo para los ciudadanos de Tenerife viene a demostrar que las políticas de empleo constituyen en estos momentos la auténtica prioridad para el Cabildo de Tenerife. Más que por la destrucción de empleo, las tasas de paro en nuestro territorio obedecen a un importante aumento de la población activa, con un total de 66.000 nuevos efectivos entre 2006 y 2011 frente a los 18.000 empleos destruidos, de ahí la necesidad de incentivar políticas activas de empleo capaces de asumir esta creciente demanda. Así, nos encontramos en la actualidad con muchas familias que atraviesan enormes dificultades en muchos casos con todos sus miembros en paro.

El Plan de Empleo Insular, dotado con un mínimo de dos millones de euros, incidirá en éstas personas que no tienen ingresos y en los jóvenes que buscan su primer trabajo y se suma a otras iniciativas en marcha ligadas a la formación sobre nuevos yacimientos de empleo, plan de emprendimiento, políticas insulares de innovación o el programa de apoyo a la artesanía, sin olvidar los acuerdos que desarrollamos con diferentes organismos como la Cámara de Comercio. Actuaciones todas ellas que venimos desarrollando desde el Cabildo de Tenerife para paliar de algún modo la actual situación económica de la que esperamos empezar a salir a finales del presente año.

ejos de dar la espalda a los ciudadanos de Tenerife, desde la primera Institución insular consideramos prioritario agotar todos los mecanismos y vías a nuestro alcance para encontrar recursos económicos destinados a la generación de empleo.

Mientras se nos cierran todas las puertas para acceder a las ayudas estatales que llegan a través del Plan Integral de Empleo de Canarias, cuya partida se ha visto reducida en un 76 por ciento, y se estrechan los caminos con la reducción de otras políticas activas de empleo ya consolidadas como es el caso de los Convenios SCE-Corporaciones locales, Agentes de Empleo ocal o escuelas taller, desde el Cabildo queremos ver la luz al final del túnel y no nos resignaremos a permanecer a oscuras.

Son muchos los factores negativos que trae aparejado el recorte de fondos estatales. a limitación de las oportunidades de acceso a un puesto de trabajo afecta a las personas desempleadas que ven cómo se alarga su situación con el riesgo de exclusión social que ello supone y que viene dado en muchos casos por la pérdida de habilidades profesionales y la falta de oportunidades para actualizar esos conocimientos.

Por tanto el Plan aprobado por unanimidad de todos los grupos en el Pleno del pasado viernes trata de llenar este hueco y pasar a la acción con el consenso entre las administraciones y entidades locales. Este debe ser sin duda el elemento clave e indispensable del Pacto por Tenerife que venimos apelando desde hace algún tiempo porque el empleo es la única respuesta para poder mantener la cohesión de nuestra sociedad.

Abogamos por pactos de esta naturaleza que beneficien a nuestros ciudadanos y que nos permitan avanzar y no por otros pactos que nos obliguen a retroceder en logros alcanzados e incuestionables para el progreso de esta tierra.

@carlosislatener