El concejal Guillermo Guigou, en su condición de presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, ha exigido medidas de carácter urgente para la protección de la veintena de personas sin hogar que viven en las instalaciones de la antigua fábrica de Celgán, después de que a principios de esta semana se produjera un desprendimiento de grandes dimensiones en una de las zonas del recinto.

Guigou expresó su preocupación dado el alcance del último desprendimiento en este edificio del barrio de Tío Pino, "y por la permanencia de estas personas en su interior", ya que mostró serias dudas sobre la seguridad del inmueble tras ceder parte del techo de uno de los patios interiores, por las grietas que se aprecian en toda la edificación.

Por ello, el responsable de la comisión municipal reclamó estudios técnicos que determinen la situación real del edificio, al margen de "la evidente necesidad de actuar desde el punto de vista social con estas personas".

A pesar de la dificultad añadida de que la antigua fábrica es de titularidad privada, Guillermo Guigou abogó por una actuación de carácter público que garantice la integridad de estas personas, en el sentido de que por parte del Ayuntamiento de la capital "se obligue al desalojo de las dependencias y a asegurar que allí no pase nada".

En este sentido, reclamó que se estudie la posibilidad de realojar a los residentes, que al igual que los de otros asentamientos, están a la espera de una vivienda social.

El también colaborador del Proyecto Hoy, por su actividad profesional como facultativo, recordó que debido a la situación en la que viven estas personas, ya se ha abierto un expediente de oficio y se ha mantenido una reunión con la concejal de Servicios Sociales, aunque reconoció que al ceder parte del suelo de la fábrica, la situación se complica más "y esperamos comentarlo el próximo lunes al alcalde, José Manuel Bermúdez, para que se aporte mayor seguridad, porque cada día hay más personas que entran a vivir allí".

Precisamente, varias áreas municipales no se pronunciaron respecto al desalojo, pues según las fuentes consultadas, los informes preceptivos que se podrían requerir para esta posibilidad, se darían a conocer el próximo lunes, ya que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que dirige José Ángel Martín realizaron ayer la visita para comprobar el estado del edificio.

El presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones reclamó, por otra parte, más activación ante la realidad que viven cientos de familias sin hogar de Santa Cruz, y remarcó que en todos y cada uno de los asentamientos chabolistas de la capital, "la situación es igual de urgente y dramática".

Criticó que en esta materia muchos aspectos sorprendan aún a los mandatarios municipales, y que en el ámbito social "todo se ha dejado de la mano del IMAS, que no es tan ágil en dar la respuesta", reprochando que "existan medidas que fueron adoptadas en un pleno extraordinario sobre servicios sociales a finales del pasado año, que hay que poner en funcionamiento para asistir a los sintecho", apuntó.

La portavoz del Proyecto Hoy, Maribel Carro, señaló, por su parte, que a esta realidad "no se le puede girar la cara", a la vez que le exigió al alcalde, José Manuel Bermúdez, que adopte "una solución rápida".

Esta ONG contribuye a que la vida de estas personas tenga algo más de calidad, con la entrega periódica de alimentos, ropa o productos de limpieza, pues remarcó que "es lamentable que en pleno siglo XXI aún haya gente que esté viviendo en estas condiciones", en una realidad que, según dijo Carro, "inevitablemente irá a más".