La empresa municipal Viviendas Municipales ha consultado al secretario del Pleno para comprobar si puede facilitar determinados datos al Partido Popular. Desde el ayuntamiento argumentan que parte de la información son datos personales y quieren saber si facilitarla supondría una violación de la ley de protección de datos.

Sin embargo, el concejal del Partido Popular (PP) Alexis Oliva no sale de su asombro. Oliva ha solicitado "información detallada, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2012, a nivel de cuentas auxiliares y de tercer grado del balance de sumas y saldos y la cuenta de pérdidas y ganancias" e "informe explicativo de las mismas realizado por el equipo gestor de esta entidad mercantil y comparadas a los presupuestos aprobados en el presente ejercicio 2012, donde se establezca de forma clara y precisa si se han alcanzado los resultados esperados por el referido plan de viabilidad".

Oliva explica que solicitó los datos contables de la sociedad municipal en septiembre, pero que no le facilitaron todos. Por este motivo, volvió a solicitar por escrito en diciembre lo que faltaba y, para su sorpresa, se encontró con que la concejala del área, Ángela Mena, ha pedido un informe al secretario del Pleno para "determinar la adecuación de dicha petición al régimen específico para el ejercicio del derecho a la información".

Para el PP esto es un síntoma de "oscurantismo" y se plantean llevar el asunto a los tribunales si no les dan la información.

El PP denunció en octubre pasado la existencia de un "montaje contable" y acusó a Viviendas Municipales de mantener inmovilizados "más de 3,5 millones de euros en cuentas bancarias" y haber invertido cerca de 100.000 euros en activos tóxicos.

El grupo de gobierno, no obstante, remarca que habría que facilitarle datos y cuantías de las personas que cobran alquileres sociales y que eso podría vulnerar la ley de protección de datos.