Asunción Frías, concejala de Sí se Puede, preguntará en el próximo pleno, que se celebrará el día 25, qué pasos se han dado en la ejecución de las 17 propuestas para la mejora de los servicios sociales aprobadas por unanimidad en el pleno monográfico del 28 de septiembre de 2012.

La pregunta, dirigida a la concejala de Atención Social e Igualdad y presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Alicia Álvarez, se centra especialmente en tres propuestas presentadas por Sí se Puede. La primera de ellas, relativa al incremento de los recursos humanos del IMAS en las cualificaciones de técnicos especiales y generales, profesionales de lo social y auxiliares administrativos mediante la redistribución de efectivos en coordinación con otras áreas.

Las otras dos propuestas de la organización ecosocialista contemplaban el diseño de un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales para cuatro o cinco años, que debería estar operativo a lo largo del primer trimestre de este ejercicio, y culminar antes de abril el proceso de transformación de las Unidades de Trabajo Social (UTS) en Centros Integrales de Atención Social formados por equipos interdisciplinares. Frías recuerda que diez de las 17 propuestas aprobadas fueron consensuadas por todos los grupos.

La edil considera imprescindible aumentar el número de profesionales, tener un plan estratégico y reforzar el trabajo comunitario en los barrios para dar una respuesta amplia, integral y de mayor calidad a las personas en situación de exclusión o alta vulnerabilidad social en Santa Cruz.