Cuatro años después del desprendimiento que se produjo el 30 de diciembre de 2008 en la ladera del barrio de María Jiménez, y que afectó a las viviendas de cinco familias en la zona conocida como la "casa de los Felipe", por los daños ocasionados por una roca de grandes dimensiones, la Concejalía de Urbanismo que dirige el socialista José Ángel Martín ha impulsado un proceso de diálogo para "alcanzar una solución definitiva".

Estas cinco familias viven desde entonces en casas de alquiler que paga el IMAS, y según señaló Martín, "ahora se trata de adoptar un acuerdo consensuado entre ambas partes".

Así, la propuesta que baraja Urbanismo se sustenta en dos alternativas: "Indemnizar a los propietarios con el precio estipulado por sus viviendas en el año 2008, antes de los desprendimientos, o preceder a la rehabilitación de las cinco viviendas".

No obstante, los contactos se reanudarán la próxima semana, conforme a los estudios técnicos que se están elaborando por la Gerencia, y que determinarán el estado real de la edificación, sobre el que Martín no oculta que en una primera aproximación su valoración es que "está prácticamente ruinoso", con lo que cualquier intervención sería muy costosa.

Por ello, señaló que se baraja que si los costes son menores de lo estimado, "se podría acometer su rehabilitación" o, de lo contrario, indemnizar a los vecinos, aspecto que ya les ha sido comunicado a los propietarios, que por su parte también mantendrán encuentros con sus técnicos para establecer su respuesta para el acuerdo.

El máximo responsable de Urbanismo de la capital dijo que en los últimos años las viviendas se han deteriorado mucho, por lo que al margen de las dos propuestas planteadas, también señaló que "se podría discutir hasta el realojo en otra zona", planteamientos cuyo coste económico se determinará en los próximos días, en un marco sumamente complicado pero que también precisa de una solución tras años de espera.

Precisamente, el realojo en viviendas de alquiler de estas cinco familias tiene un coste anual de unos 40.000 euros.