El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Urbanismo que dirige el primer teniente de alcalde José Ángel Martín, prevé la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto dentro del periodo comprendido entre los meses de abril y mayo. Esta circunstancia dependerá de la fecha definitiva en la que se recaben los informes sectoriales de Carreteras para su remisión al Cabildo y al Gobierno de Canarias, ya que el plazo para los mismos es de dos meses si son favorables y, con ellos, se podrá elevar el documento a su aprobación inicial.

El primer teniente de alcalde indica que actualmente la tramitación marcha según lo previsto y que los últimos pasos realizados han sido “requerir la documentación que complete este plan especial una vez analizado su contenido. También se han solicitado copias autenticadas del documento, con el fin de recabar los informes sectoriales que se exigen antes de su aprobación inicial. De igual manera, Urbanismo pedirá al Consejo Insular de Aguas el informe sectorial sobre la el barranco de El Bufadero y su desembocadura en la playa de La Maretita, en la zona de María Jiménez".

Los informes municipales, mientras tanto, se están elaborando estos días de forma consensuada junto a representantes de la Autoridad Portuaria. “De hecho, ya se han visto aspectos de los que se abordaron en la comisión de seguimiento interadministrativa del pasado 17 de diciembre y haremos lo mismo en la reunión que se mantendrá el próximo jueves 24, con el fin de analizar la normativa del mismo”, explicóa Martín.

Respecto a las modificaciones que se están planteando en el documento, el responsable de Urbanismo manifiesta que el Ayuntamiento solicitará que se incorpore al plan “la ordenación del proyecto Sol y Sombra, ganador del concurso de ideas para la playa de Valleseco, con todas las modificaciones que se consideren oportunas para adaptar el proyecto a la reciente declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de muelles, almacenes, varaderos, puente del barranco y playa de Valleseco con el fin de remitir todos ellos a un Plan Especial y, de igual manera, todas las informaciones recogidas en el informe favorable de impacto ambiental”.

Del mismo modo, también se pedirá que el plan especial contemple para la Dársena de Los Llanos “la incorporación de los usos de equipamiento y de tratamiento paisajístico urbano, de tal forma que se vaya adaptando dicha área funcional a usos recreativos, debido a la constatación de la pérdida de funcionalidad actual del uso predominante de almacén de contenedores. De esta manera, y entre otras medidas, reclamamos que se diseñe un espacio de borde que favorezca la integración puerto-ciudad”, añade.

Por último, el Ayuntamiento también solicitará otras modificaciones, tales como la propuesta de no incluir el uso de hotel en la zona del Muelle de Enlace, la desaparición del Puerto Deportivo previsto en el frente litoral de San Andrés, la previsión de una futura ampliación en el Muelle Norte y la introducción en el documento de la voluntad de la Autoridad Portuaria de desistir de las ampliaciones previstas en las zonas del Muelle de Enlace y El Bufadero.

....