Dentro de las políticas de ahorro que está acometiendo el Consistorio capitalino, los distritos de Salud-La Salle, Suroeste y Centro-Ifara cambiarán de sede por locales municipales, con lo que se producirá un ahorro en alquileres cercano a los 50.000 euros.

Así, el Suroeste, un distrito que dirige el nacionalista Hilario Rodríguez, se trasladará al antiguo colegio Santa Cruz de California.

Rodríguez explicó que este distrito dejó hace unos meses el local en el que se celebraban los tagorores "por un espacio municipal, arreglado con los fondos del Plan E". Este espacio se pondrá a disposición de las asociaciones sin sede como punto de encuentro.

El concejal explicó que "ya hemos empezado la remodelación del colegio para trasladarnos en abril, ya que se ha fijado como fecha tope para abonar el alquiler en este mes". Con este cambio de emplazamiento, el Distrito se ahorrará cada mes algo más de 1.700 euros, dinero que Rodríguez señaló que "se aplicará a solventar necesidades sociales".

En el caso del Distrito Centro, el traslado también se debe realizar en abril, fecha en la que expirará el contrato de alquiler de la actual sede. Como nuevo emplazamiento, se estudia ocupar parte del recién adquirido Teatro San Martín, en el barrio de El Toscal, -y pendiente de rehabilitación-, o con toda probabilidad, a la oficina de la OMIC y Participación Ciudadana, en la calle de La Noria.

Hasta ahora, en la oficina de la plaza Arquitecto Regalado, el Distrito Centro-Ifara pagaba un alquiler de unos 2.000 euros netos, que se rebajaron a casi la mitad en 2012 gracias a una renegociación. Esta decisión de ocupar una nueva sede, supondrá para los distritos un ahorro del 70% por este concepto. Este distrito tenía presupuestado para alquileres unos 35.000 euros. Centro-Ifara pretende dedicar ese dinero a obras de emergencia.

En el caso de Salud-La Salle, la concejal responsable, Alicia Álvarez, comentó que se está estudiando un nuevo emplazamiento en un local público por medio de un convenio con el Gobierno de Canarias, muy cerca de la actual oficina en la zona de la avenida de Bélgica.

Hasta ahora, este distrito abonaba unos 2.000 euros mensuales para el alquiler, que se invertirán en demandas vecinales.