La reforma de playa de Valleseco ya ha salvado otro obstáculo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el informe de impacto ambiental del proyecto, que da el visto bueno al proyecto Sol y sombra que ganó el concurso de ideas en 2005.

Sin embargo, este informe favorable tiene sus peros. Algunos de ellos sugeridos por el propio promotor de las obras, que no es otro que las cuatro administraciones implicadas en las obras.

De hecho, es el promotor quien indica que "podrá ser necesaria la modificación/aprobación de los instrumentos de ordenación vigentes en e área, como paso previo a la ejecución del proyecto básico que se tramita".

En el nuevo Plan Especial del Puerto que actualmente está en tramitación en la Gerencia de Urbanismo se establece que se deberá redactar y aprobar un plan especial específico para el área de Valleseco.

Si esto se mantiene así, la esperada declaración de impacto ambiental no supondría, como se espera, el inicio próximo de las obras.

La solución alternativa podría ser que el Puerto desafectara (cediera) los terrenos de Valleseco a la ciudad.

El propio informe de impacto ambiental recoge que "antes de autorizar el proyecto, el órgano sustantivo deberá garantizar que su ejecución se ajusta a los instrumentos de ordenación vigentes en ese momento".

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se mostró ayer satisfecho con la declaración de impacto ambiental. "Ya no hay excusas ni obstáculos para cumplir lo prometido", manifestó en una nota de prensa. Bermúdez reclamó, así, "la inmediata incorporación de los fondos presupuestarios, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para sacar el proyecto a concurso y adjudicar la obra este mismo año".

Por otro lado, para garantizar la protección de las especies protegidas, se prohibirá llevar a cabo "las actividades más intensas durante el período de cría y nidificación de las especies más importantes (charrán común y halcón de berbería).

También se aprovechará para eliminar especies vegetales invasoras y se realizará un proyecto de revegetación y de restauración "en el ámbito de los tarajales".

El promotor de la obra deja claro que, en caso de deterioro de los elementos BIC, "se procederá a la paralización de la obra" hasta que se restituyan.