El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya emitido un estudio de impacto ambiental favorable a la futura playa de Valleseco, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

José Manuel Bermúdez ha asegurado en un comunicado que esto supone "un paso adelante, y espero que definitivo, para la ejecución de este proyecto largamente deseado por los chicharreros", pues a su juicio, "ya no hay excusas ni obstáculos para cumplir lo prometido".

El alcalde ha pedido la "inmediata" incorporación de fondos presupuestarios por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para sacar el proyecto a concurso y adjudicar la obra este mismo año.

Bermúdez ha recordado que el presupuesto para esta construcción ha sido cifrado en unos 30 millones de euros, de forma que una vez finalizados todos los trámites administrativos se pudiera comenzar con al menos 10 millones de euros, dentro de una primera fase.

La zona que se va a ver afectada por las actuaciones previstas presenta una superficie de aproximadamente 113.100 metros cuadrados, en los que se propone un espacio libre costero equipado con una playa de charcos, otra de arena, un balneario y una dársena de embarcaciones, según indica el BOC.

Este proyecto para la ordenación del área funcional de Valleseco deriva de un concurso de ideas convocado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con la participación de la asociación de vecinos de Valleseco y otras instituciones de la ciudad.

La playa de arena, de una superficie de 32.676 metros cuadrados, incluye el dique sumergido que la soporta, la demolición de muros, zonas hormigonadas y la conservación de áreas de valor arqueológico como las naves y los muelles carboneros, que se restaurarán y dotarán de accesos con escalas y pasarelas de madera.

La dársena de embarcaciones de servicio servirá para dar abrigo a las embarcaciones de servicio del puerto, con unos 150 metros de línea de atraque y con una superficie de instalación de 3.500 metros cuadrados, según señala el BOC.