"Llevo más de un mes trabajando intensamente sobre este asunto del agua, Emmasa, Sacyr Vallehermoso y el municipio de Santa Cruz. Por eso creo que hablamos con conocimiento de causa y son varios los motivos que nos llevan a personarnos en el expediente, entre ellos que a día de hoy no quede claro todavía si es informativo o sancionador". Son palabras del concejal Carlos Garcinuño, del Partido Popular, que el pasado día 2 presentó un escrito en el cual solicita "que se verifiquen y estudien fehacientemente todos los aspectos técnicos y se averigüe lo expuesto por el Grupo Popular como supuestas infracciones graves por parte de la empresa adjudicataria y que de este escrito se de traslado al Pleno".

El PP denuncia que "el artículo 15 del Pliego de Adjudicación del Concurso de Emmasa define las infracciones y se establecen las sanciones correspondientes. Las muy graves acarrean una multa de hasta 450.000 euros, o, a elección del órgano de contratación, la resolución del contrato por incumplimiento". El Grupo Popular enumera hasta siete supuestas infracciones muy graves.

Tres de ellas hacen referencia al apartado 4 de ese artículo 15 del Pliego. En primer lugar, "la subcontratación de prestaciones accesorias, el traspaso o cesión del contrato o parte del mismo a terceros sin el consentimiento de la Corporación Municipal".

Asimismo, "la negativa o resistencia a facilitar a la Corporación la información o documentación que se requiera para desarrollar las actividades inherentes a las facultades de auditoría y control económico financiero". Por último, "incumplir la obligación de tener suscrita permanentemente una póliza de seguro, con una cobertura mínima de tres millones de euros por siniestro".

Otras dos irregularidades hacen referencia al artículo 16 del Pliego de Adjudicación de Emmasa, como hipotéticos motivos para la resolución del contrato.

Por un lado, "la comisión por la empresa mixta de una infracción considerada como muy grave de acuerdo con el mencionado artículo 15 del Pliego, en el supuesto de que la Corporación opte por la resolución del contrato en lugar de imponer multa".

Por otra parte, "el incumplimiento de los compromisos efectuados con respecto a la política de personal de la sociedad, y entre ellos el de mantener íntegramente a la plantilla de Emmasa en sus puestos de trabajo". "Y por supuesto, añade Garcinuño, las subcontrataciones esenciales".

Por último, el Grupo Popular ha requerido información sobre los pagos en concepto de "KnowHow" (literalmente ''saber cómo hacerlo''), que cuestiona el conocimiento técnico de una empresa que nunca había tenido antes relación con el negocio del agua. También solicita el PP "justificación de los 9 millones de euros que Emmasa dice haber invertido en grandes reparaciones".

Garcinuño finalizó así: "Al grupo de gobierno le falta como mínimo interés en afrontar el problema. Lo primero es abrir un expediente de verdad que sea sancionador y no informativo. Quedamos en no anunciar ese expediente y a los cinco minutos ya daban una rueda de prensa. Solo una de las razones apuntadas sería suficiente para resolver con Sacyr. Falta únicamente voluntad política".

"Un PP reseteado o bien ezquizofrénico"

"En el tema de la gestión del agua por parte de Emmasa y Sacyr, el PP actúa como un partido reseteado, desmemoriado o, simplemente, esquizofrénico", señaló el edil de Servicios Públicos y presidente del Consejo de Adminsitración de Emmasa, Dámaso Arteaga, respecto a la denuncia del Grupo Popular.

"La portavoz del PP, Cristina Tavío -añade el también secretario de organización del Comité Local de CC-, participó directamente en el proceso de adjudicación y su formación cogobernó hasta 2011".

"En su afán por desgastar al equipo de gobierno -señala Arteaga-, el PP sufre un ataque agudo de amnesia política o un verdadero desdoblamiento de personalidad entre lo que defiende cuando está en el gobierno y su discurso en la oposición".

El concejal del grupo de gobierno sacó a relucir en el pleno monográfico del pasado 27 de diciembre las actas que acreditan la participación directa de la propia Cristina Tavío y de su compañero, el hoy subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, en la Comisión que dio el visto bueno al cambio de modelo de gestión del agua el 18 de julio de 2005. "Y el propio Díaz Guerra, junto con el ahora concejal del PP José Carlos Acha eran miembros de la Mesa de Contratación que propuso la adjudicación a Sacyr Vallehermoso el 28 de diciembre de ese mismo año", añadió Arteaga.

"El Comité Local confirma su absoluto respaldo a las gestiones del equipo de Gobierno para exigir a Sacyr el escrupuloso cumplimiento de las condiciones derivadas del contrato, y muy especialmente el plan de inversiones previsto para infraestructuras, así como el expediente para determinar la existencia o no de incumplimiento de obligaciones", concluyó el concejal nacionalista.