La asociación Amigos de Anaga ha reclamado que en la inversión prevista por el Ayuntamiento de Santa Cruz para reparar los daños de las lluvias en Anaga "se contemple la contratación de personas de este distrito para realizar los trabajos necesarios".

Este colectivo, presidido por Guillermo Borges, reclama también que el consistorio, que ha adjudicado los trabajos por 800.000 euros, tenga en cuenta que "en Almáciga el 60% de la población está parada, lo que representa que más de medio centenar de familias tengan dificultades en sus ingresos mensuales en este núcleo".

Además, Borges señaló que su reclamación obedece a las dificultades añadidas con las que se encuentra esta población para acceder a un empleo, debido a su lejanía, que los separa del resto de núcleos de población.

Por ello, Amigos de Anaga cree que "lo lógico sería que se contratara a la gente de la zona", pues señalan que "además de ser personas que están preparadas para realizar este tipo de trabajos de reformas, limpiezas o rehabilitaciones, también se evitaría traer a gente de otros lugares a una zona con especiales dificultades en la actualidad".

Además, reclaman que las actuaciones previstas "se prioricen en el ámbito del Macizo de Anaga, principalmente en los núcleos de Almáciga, Taganana o Benijos, donde aún no se ha hecho nada, ya que permanecen sin realizarse los muros o barandas afectadas". No obstante, el consistorio capitalino, que ya ha adjudicado las medidas de mantenimiento a una Unión Temporal de Empresas (UTE) , dentro de un concurso al que concurrieron 12 empresas, tiene previsto actuar en estos espacios y en otros como Afur y Roque Negro.

El contrato suscrito establece un plazo de dos años, prorrogables por otros dos, para llevar a cabo las tareas de conservación y mejora de senderos, pistas forestales, áreas de descanso, limpieza o retirada de escombros, así como realizar podas en áreas de vegetación.