El Partido Popular (PP) ha empezado el año con buenos propósitos. Ha ofrecido su respaldo sin contrapartidas de gobernabilidad al grupo de gobierno municipal. La única condición que ponen es que se ponga sobre la mesa "un gran acuerdo por Santa Cruz", consistente en "un programa estratégico para el resto del mandato con la reactivación económica y la creación de empleo como objetivos".

Si el equipo de gobierno municipal recoge el guante lanzado por el PP y elabora esta propuesta, el grupo municipal popular ofrece no solo apoyo, sino "respeto" al pacto de gobierno de Santa Cruz entre nacionalistas y socialistas.

Cristina Tavío, portavoz del grupo municipal popular, explicó ayer que los tres logros ("estabilidad política", "austeridad económica" y "atención social") que expone el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, son "sus tres grandes fracasos".

Tavío dijo que había que luchar por mejorar la situación económica de Santa Cruz y "recuperar la confianza" de los inversores.

Las sugerencias que aporta el grupo municipal popular pasan por "limitar la disposición de todo gasto corriente que no tendrá como destino las actuaciones directas de protección social, fomento del empleo, reactivación económica, inversión productiva y/o reducción de la deuda municipal".

También proponen que se reduzcan los gastos de representación, que se priorice el desarrollo urbanístico, que se modernice la administración municipal y que se reunifiquen los organismos autónomos, entre otras medidas.

Tavío dijo que también deberían reorientar el plan de inversiones, porque "hay poca obra que se pueda ejecutar este año". Puso como ejemplo la demora en la reposición de las viviendas de La Candelaria, que se viene prorrogando desde 2005. "Detrás de esa inversión hay muchos puestos de trabajo relacionados con la construcción".

Por otro lado, el concejal popular Pablo Matos criticó "la pasividad" del grupo de gobierno municipal "para acometer medidas extraordinarias" con la finalidad de paliar la crisis económica.

Apostilló que las principales medidas de austeridad habían venido de la mano de las diferentes iniciativas del Gobierno Rajoy.