El albergue Montes de Anaga, dependiente del Cabildo y gestionado por la empresa pública Ideco, recibió 31.319 visitantes desde que fuera inaugurado en noviembre de 2002, por lo que se cumplen diez años de su entrada en funcionamiento. Esta instalación se encuentra localizada en el Parque Rural de Anaga, en la zona de El Bailadero.

La afluencia de visitantes estableció su mejor cifra en 2008, donde pernoctaron en la instalación 3.877 personas. En 2010 y 2011 se superaron las 3.500, número que es muy probable que se repita en el balance del año pasado.

Más de la tercera parte de las pernoctaciones se concentran en los meses de abril (3.365), julio (3.360) y agosto (3.336). Por el contrario, los períodos que han sido menos demandados en estos diez años por los clientes del Montes de Anaga son septiembre (1.578), enero (1.626) y febrero (2.268).

Otro dato que se puede extraer de estos diez primeros años del albergue es que los sábados y viernes son los días preferidos por los usuarios para hospedarse en este establecimiento, situado en uno de los parajes más agrestes y de vegetación exuberante de la isla.

El albergue Montes de Anaga dispone de una capacidad de alojamiento de 40 plazas distribuidas en nueve habitaciones de dos, cuatro y seis camas. La mayoría de los huéspedes hacen uso del servicio de comedor. Turistas, estudiantes, senderistas o simplemente amantes del deporte y de la naturaleza son el perfil del público que ha utilizado estas instalaciones, abiertas también a grupos organizados. Canarios, peninsulares, alemanes y franceses son las procedencias más numerosas de un visitante cuya edad se sitúa entre los 26 y los 35 años.