El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contará en 2013 con un presupuesto de más de 195 millones de euros, lo que significa 16,4 millones más que en el presente ejercicio (,2%).

Aprobado este mediodía por la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha señalado que se trata de un presupuesto "eminentemente social, que prioriza la dinamización económica, mantiene el control del gasto y se muestra ambicioso en cuanto a la inversión, a la que se destinan 10 millones de euros, de los que 3,3 se dirigen a obra nueva".

El alcalde ha tildado las cuentas de "optimistas" y ha dicho que están sustentadas en tres pilares: un incremento presupuestario que no aumenta la presión fiscal; una finalidad social, ya que 2 de cada 3 euros se destinan a partidas sociales, y una apuesta por la inversión en la ciudad, primando la dinamización y la apuesta por el empleo.

La política fiscal fijada para 2013 propone congelar los principales tributos municipales (IBI, Impuesto de Vehículos y Basura) y prevé un aumento del IAE, que sólo pagan aquellas empresas que facturan más de 1 millón de euros.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, destacó que el grupo de gobierno ha conseguido "un presupuesto que logra ilusionar porque da prioridad al área social y porque el Ayuntamiento gasta cada vez menos en sí mismo y más en la ciudad". Además, añadió que la deuda financiera se reduce y el Consistorio puede endeudarse porque cumple con la estabilidad presupuestaria.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, dijo que estos presupuestos son "el resultado de un trabajo bien hecho desde todas las áreas, lo que significa que en época de recortes se pueda presentar un presupuesto diferente, que aumenta y que apuesta por los vecinos que peor lo están pasando".

CAPÍTULOS DEL PRESUPUESTO

Dentro de las partidas de gasto corriente y de las aportaciones a los Organismos Autónomos y Sociedades Municipales, aumenta la partida destinada al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que se sitúa en 11,1 millones de euros, un 9,5 por ciento más. De hecho, el 66,2 por ciento de las principales partidas corresponde a servicios sociales y bienestar comunitario.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo recibe 6 millones; el Organismo Autónomo de Deportes, 4,3 millones; el Organismo Autónomo de Fiestas, 3,9 millones; el Organismo de Cultura, 3 millones; la Sociedad de Desarrollo, 1,4 millones (%), y Viviendas Municipales, 900.000 euros.

Respecto a las partidas de inversión, el total asciende a 10,2 millones de euros, correspondiendo 3,3 millones a obra nueva. Los proyectos destacados en este sentido son la reforma y equipamiento en barrios, con algo más de un millón de euros, y proyectos en San Andrés, Las Gaviotas y playa de Las Teresitas, por 867.000 euros, además de las partidas destinadas a vías públicas e infraestructuras, 711.00 euros, y edificios de Atención Ciudadana y Casa Siliuto, a los que se dedican otros 752.000 euros.