Sí se Puede ha organizado para la próxima semana, aún sin concretar fecha, una asamblea vecinal en los núcleos anaguenses de Igueste y Almáciga para analizar las afecciones de la nueva Ley de Costas y posibles acciones para evitarlas.

La formación que lidera el concejal Pedro Fernández Arcila presentará asimismo al pleno del ayuntamiento una moción en la que se propone "salvar los pueblos de Anaga afectados por la Ley, equiparando los asentamientos rurales a los suelos urbanos existentes antes de 1988, de tal manera que no se les aplique la servidumbre de protección de los 100 metros establecida por la ley, medida que deja las casas de estos pueblos fuera de ordenación".

SSP muestra su preocupación "porque el actual proyecto de ley de modificación de la normativa no incluye la reducción a 20 metros de la servidumbre de protección para los asentamientos rurales existentes, dejando intacta la redacción original de la norma".

Tras los recientes pronunciamientos judiciales en Igueste, Tachero, Almáciga y Roque de Las Bodegas, que cree "profundamente injustos", más de 200 viviendas se encuentran fuera de ordenación, según Arcila. El edil recalca, además, que "la situación se agrava por la imposibilidad, en varios de estos pueblos, de contemplar suelo residencial para atender el crecimiento natural de las poblaciones debido a las limitaciones de uso residencial que impone esta servidumbre".