El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer el anuncio de licitación por parte del Organismo de Fiestas de Santa Cruz de la instalación, mantenimiento y desmontaje de la iluminación extraordinaria de Navidad, Reyes y Carnaval de 2013, que sale a contratación por un valor de 150.817 euros.

Esa cantidad supone una pequeña reducción de 2.000 euros respecto al ejercicio anterior, cuando la licitación se publicó con un precio de salida de 152.000 euros.

No obstante, y como ocurriera durante el año pasado, se espera que la contratación y el abono final se reduzca. De hecho, durante el ejercicio anterior se cerró en 135.000 euros, cifra que resulta muy probable que se repita en esta ocasión, según fuentes del Organismo.

Desde ayer, las empresas interesadas tienen un plazo de ocho días para presentar sus ofertas al consistorio, que deberá elegir la menos cuantiosa y la que ofrezca más garantías de calidad y seguridad del servicio.

La iluminación navideña de este año, principalmente en la zona céntrica, se vio envuelta en una polémica durante el último pleno ante una propuesta del Partido Popular que planteaba que se adelantara el día de su puesta en marcha y se ampliara los puntos de luz para beneficiar a los comercios del casco histórico. El edil Carlos Garcinuño no comprendió el rechazo del resto de grupos a una moción que, aparte de provenir de las pymes que se quejan de la insuficiente iluminación, contenía otras iniciativas para mejorar el área comercial.

El gobierno local le replicó que muchas de las medidas en pro de estos comercios ya se están desarrollando o están previstas, al tiempo que, como otros grupos de la oposición, no entendía el empeño del PP por aumentar el gasto en iluminación mientras habla de austeridad y recortes.