El hasta ayer concejal de Atención Social, José Manuel Arocha, ha anunciado la puesta en marcha de grupos de trabajo en las Unidades de Trabajo social del municipio (UTS) para reforzar las habilidades para encontrar un empleo, "en una apuesta clara del consistorio para lograr la autonomía e independencia de todas las personas".

Arocha recordó el éxito que tuvo esta iniciativa que se llevó a cabo en la UTS de Ofra, por lo que anunció que ahora se ampliará a todo el municipio a través de equipos de promoción personal que trabajarán en grupos de 15 a 20 personas que actualmente son receptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), actuando en coordinación con el personal contratado para la gestión de esta ayuda.

El concejal afirmó que "el objetivo es que las personas perceptoras de la prestación realicen los esfuerzos y el aprendizaje necesarios para poder integrarse en el mercado laboral y, en consecuencia, dejen de ser usuarios de los servicios sociales, potenciando el desarrollo de habilidades sociales, la motivación, la autoestima y el afán de superación".

José Manuel Arocha insistió en que la iniciativa se orienta a una mejora de la satisfacción personal y la calidad de vida de las personas, además de intentar evitar, en la medida de lo posible, la institucionalización de las mismas.

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo empezaron a funcionar este mes de septiembre, y se mantendrán hasta final de año. Se reúnen cada semana, con el fin de que al agotar la PCI las personas participantes estén en unas mejores condiciones para afrontar una búsqueda activa de empleo y su integración laboral.

"Cuando concluyó el último programa nos comprometimos a renovarlo a partir del otoño y este mes ha comenzado esa nueva oportunidad, que se dirige a perceptores de ayudas económicas, en su mayoría con escasa formación", señaló el concejal.

Los resultados de las experiencias previas evidencian que el 85% de los usuarios de este tipo de programas deja de acudir a los servicios sociales, y concluye que "los servicios sociales deben ayudar a que las personas dispongan de las herramientas necesarias para poder vivir sin necesidad de asistencia".

Por su parte, los participantes en las acciones previas también valoraron de forma muy positiva la experiencia, pues aseguraron que es muy necesario el apoyo educativo que les ayuda a capacitarse y a entrenarse para afrontar los retos de la vida diaria.