La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (TCM-UGT) presentó un preaviso de huelga en Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) por el presunto incumplimiento, por parte de la empresa pública del Cabildo, de las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado el 9 de mayo pasado.

La huelga, que comenzaría el último lunes de este mes, tendría como una de las causas que en el tiempo que los trabajadores de Titsa están en condición de desempleados se están contabilizando sus días de descanso.

Asimismo, según se hizo público recientemente, este sindicato considera que la aplicación de la movilidad laboral no está realizándose debidamente y que, además, el coste de los traslados los está asumiendo el empleado.

Se da la circunstancia de que UGT (tampoco CCOO) no firmó el acuerdo alcanzado por los representantes de la empresa y del comité, en este caso el sindicato mayoritario (Intersindical Canaria).

Ese acuerdo establecía, entre otras cosas, durante cuatro años a los más de 1.100 conductores y personal de estaciones de la compañía se les aplica una suspensión temporal de empleo, durante un máximo de 22 días cada año, mientras que al de taller y administración le reducen la jornada un 10%. Esto permitió que no hubiera 117 despidos. Además, se aprobó la unificación del convenio laboral de los trabajadores del servicio interurbano y urbano.

Titsa cuenta con una plantilla de 1.650 trabajadores.