Las peticiones de ayudas sociales en Santa Cruz de Tenerife aumentaron un 85% desde 2007 a 2011, una cifra que arroja una idea clara de la necesidad y la crudeza que ha generado la crisis económica. De 13.996 peticiones recibidas se pasó a 26.029 en 2011, según los datos que facilitó el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha.

Hasta junio de 2012, se recibieron 14.279 ayudas pero solo se han concedido 6.543 PEAS, lo que supone un 45,8% del total.

Las PEAS son las ayudas básicas que concede el ayuntamiento para agua, luz y también una compra que llevan a los domicilios.

Arocha explicó que en lo que va a de 2012 las atenciones a personas en Asuntos Sociales han subido un 2,32%. También detalló que se ha iniciado una política para "evitar el clientelismo", por la que si una persona solicita una ayuda "tiene que hacer una contraprestación", como un curso.

A pesar de que el país ya estaba inmerso en la crisis económica, en 2008 se produjo un descenso de 1.000 peticiones de ayudas (de 13.996 se pasó a 12.969).

A partir de 2010, sin embargo, fue cuando se produjo un mayor salto y agravamiento de la situación social, puesto que se llegaron a 22.047 peticiones de ayuda (fueron 15.805 en 2009). En 2011 también se produjo un aumento, al llegar a 26.029 y, si nada lo remedia, todo indica que este año también aumente la cifra de estas peticiones de ayuda de ciudadanos necesitados.

El concejal de Asuntos Sociales sí mencionó que se había mejorado mucho en el trámite de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ya que se había empezado a gestionarlas desde abril, por lo que hasta ahora "la comunidad autónoma ya ha concedido 338". Además, detalló que la importancia de esta rápida concesión es que paraba las peticiones de PEAS, ya que, si cobras la PCI, no puedes percibir ninguna otra ayuda.

Leticia Duque, separada con tres niñas a su carga, ya agotó la PCI y no percibe ninguna ayuda.

Comer de Cruz Roja

Cuando se le pregunta cómo se apaña dice que con comida que le da la Cruz Roja y el Ejército de Salvación. Sobre las ayudas del Ayuntamiento, reconoce que no sabe lo que significa PEA, pero sí cuenta que pidió una compra. "Me pidieron tropecientos mil papeles y la presenté en marzo. A fecha de hoy [ayer] no sé nada".

Las esperas, por cortas que sean, en los casos de necesidad siempre resultan demasiados largas.

Para Leonardo Ruiz del Castillo director provincial de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife, "la situación es tan crítica que todavía no sabemos lo que va a ocurrir".

Ellos también han experimentado un aumento de las peticiones de ayuda y ven con preocupación los anuncios de medidas económicas más drásticas.

Además, no tienen ningún inconveniente en criticar los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Madrid como injustos. "Muchísimos recortes se pueden sacar de otros sitios. ¿Qué hacen nuestras fuerzas militares en el extranjero? O ¿por qué no recortan tantísimos asesores? Ese trabajo lo podrían hacer funcionarios", pone como ejemplos.

Para Ruiz del Castillo, con los recortes estatales cada vez hay menos empresas y dinero, pero a las personas necesitadas no las atiende el Estado, sino los ayuntamientos y las ONG. Consistorios que cada vez tienen menos ingresos porque, como hay menos empresas, perciben menos impuestos.

Para el director de Cáritas, la solución es que los ciudadanos protestemos, por las vías legales y pacíficas, porque "los recortes no deben llegar a los más débiles".

"Cuando la economía estaba en sus mejores momentos, lo que estaban debajo seguían ahí, y ahora también quieren que paguen ello", se lamenta. No obstante, prefiere pensar que hay esperanza y que las cosas mejorarán.