El PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz no tiene muy claro qué ha pasado con lo aportado hasta ahora por el Estado para determinados proyectos de reformas de viviendas del municipio. Por eso, la concejal Ana Zurita pedirá la comparecencia en la próxima comisión de control al gobierno local, prevista para septiembre, de la edil del área, Ángela Mena, "para que justifique el empleo de los fondos transferidos en los primeros libramientos por parte de la Subdirección General de Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento para obras que ni siquiera han empezado ni hay fecha para su comienzo", cuyo valor cifra en 1,06 millones de euros.

Zurita aclara que, en su mayoría, se trata de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) pertenecientes al Plan Estatal 2005-2008, materializado a través del convenio con el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos. Entre ellas, se hallan las actuaciones de Santa María del Mar, La Salud, Miramar, Toscal y Toscal Centro Histórico .

Según el PP, "existe un alto grado de incumplimiento del ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife en cuanto a las obligaciones contraídas en la totalidad de los convenios de vivienda y falta de coordinación absoluta de estas dos administraciones en cuanto a las previsiones en sus presupuestos de las actuaciones comprometidas". El acuerdo establecía que el Estado aportaría el 50%, la Comunidad debía dar un 30 y el Cabildo y el consistorio, un 10 cada uno.

En Santa María del Mar se trata de 112 viviendas cuyas obras están en ejecución. Según el PP, el Ministerio de Fomento ha aportado 352.800 euros y ha previsto otros 151.200 contra control de certificaciones de obra. El Cabildo prevé en este caso una aportación de 73.500 y "el Ayuntamiento de Santa Cruz no contempla ninguna previsión en sus presupuestos".

Para La Salud, lo previsto era intervenir en 222 viviendas sin que haya comenzado nada. "En marzo de 2012, el Estado ya había hecho un libramiento inicial de 499.500 euros, pero la obra ni siquiera está adjudicada y ni el ayuntamiento ni el Cabildo tienen previsión presupuestaria".

Otros 5 millones

Para El Toscal, en su área exterior al conjunto histórico, se programaba actuar en 68 viviendas, Aunque nunca se han determinado. También en este caso -apunta Zurita-, ni el consistorio ni el Cabildo han previsto en sus presupuestos cantidad alguna, cuando el Ministerio de Fomento ha librado una cantidad inicial de 162.400 euros, previéndose una inversión total de 5 millones. ¿Qué se ha hecho con ese dinero?", pregunta.

En el conjunto histórico de El Toscal, el PP asegura que, en principio, se trataba de 88 viviendas, pero "jamás se ha dado ningún criterio de cuáles se pueden acoger a esta subvención. Ni el ayuntamiento ni el Cabildo han previsto ninguna cantidad para esta actuación, mientras que el Estado ha hecho una aportación, ya librada según datos de marzo de 2012 , de 406.109 euros. ¿Qué se ha hecho con este dinero?", insiste.

Por todo, el PP pedirá que se justifique 1,068 millones de euros, "que han sido transferidos por el Estado" dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 .