El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, apadrina Christian y Manuel, una nueva asociación de discapacitados que nace presidida por Teresa Queipo, madre de Christian, quien padece síndrome de Down. La organización fue presentada ayer a Melchior en un encuentro en el propio Cabildo.

Teresa Queipo dijo que, "debido a las dificultades para obtener plaza en algún centro o residencia, además de las largas listas de espera en el IASS, pretendo utilizar una de las fincas heredadas de mi padre, Manuel, en El Sauzal, para la construcción en este entorno del edificio y las instalaciones necesarias". Una parte del enclave, que cuenta con 7.000 metros cuadrados, se destinará a personas con cualquier tipo de discapacidad y por, otro lado, a la inserción laboral".

Esta iniciativa contará en sus inicios con 30 usuarios, aunque a lo largo del tiempo se espera sumar el número de personas atendiendo a la capacidad de la finca. El cuidado de animales, desarrollo de agricultura ecológica, cocina y demás actividades terapéuticas, como la risoterapia o musicoterapia, se presentan en este variado proyecto.

Cinco horas de lunes a viernes estarán destinadas a las actividades terapéuticas y dos horas para las comidas, paseos, excursiones o visitas a animales.

Los impulsores insisten en la realización de actividades al aire libre para que las personas puedan disfrutar del ambiente rural.

Ikea o Leroy Merlín son algunas de las superficies comerciales en las que Teresa Quiepo ha presentado el proyecto. Al empezar de cero necesitan ayudas de todo tipo y, como ella misma comentó, "agradecemos lo más mínimo, que nos ofrezcan, platos o hasta un rastrillo para las actividades destinadas a la agricultura".

Desde CaixaBank han valorado el proyecto como innovador, ecológico y autofinanciable.

Ella tiene presente el momento actual de crisis económica, pero aun así ve de manera positiva esta idea y destaca que "no es un mal momento para iniciativas de este tipo".

Productos agrícolas

Se sustentará a partir de las cuotas mensuales de los usuarios, la comercialización de sus productos agrícolas, además de las ayudas. "No queríamos esperar por subvenciones, ya que no sabíamos si nos las iban a dar" y lo más importante, como ellos mismos consideran, se trata de una asociación unida y solidaria, ya que sus integrantes están actuando de manera voluntaria.

La asociación la compone la propia familia de Christian, además de pedagogos, psicólogos, educadores o ingenieros y cuentan con una página web, www.christianymanuel.com.