El Ayuntamiento de Santa Cruz desveló que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, se ha comprometido a aportar 12 millones de euros para las obras de la Vía Litoral, siempre y cuando el Estado destine los 68,5 millones por el convenio de carreteras de este año, cifra que supone una drástica reducción respecto a los 107 contemplados inicialmente.

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, en respuesta a una pregunta presentada en la último comisión de control al gobierno por la edil del PP Ana Zurita. Arteaga subrayó que, siempre que cumpla el gobierno central, la Comunidad le dará prioridad a este proyecto capitalino y a la vía que enlazará Ofra con El Chorrillo.

En el caso de la Vía Litoral, el edil nacionalista también recalca que esa inversión no solo permitirá concluir el proyecto, sino la parte del enlace entre la ciudad y el puerto, por el que preguntó con insistencia Zurita. El PP teme que al anuncio y compromiso de Rivero se quede en nada, mientras que el gobierno local critica los recortes nacionales y los contrapone precisamente a ese compromiso del presidente autonómico para con la ciudad tras entrevistarse con el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez ya anunció el pasado mes de junio la intención del Gobierno de Canarias de invertir 12 millones más en la Vía Litoral para culminar el acabado de los 40.000 metros cuadrados de superficie que quedarán tras el soterramiento de la carreteras.

Sin embargo, todos estos anuncios e intenciones pueden verse afectados por el actual panorama nacional e internacional, que está imponiendo unos graves recortes en todas las áreas.

El alcalde explicó que existe un Plan Director, pero que todavía no hay un proyecto concreto para la zona, aunque avanzó que será un lugar para el disfrute de los ciudadanos y de los numerosos cruceristas que llegan a la ciudad.