La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, ha advertido hoy al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de que será el único responsable si se produce "un semillero de pleitos e impugnaciones" por aprobar un Plan General de Ordenación sin las garantías suficientes.

Así lo ha indicado la dirigente del PP y concejal del grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, en una rueda de prensa en la que insistió en que el PP está dispuesto a apoyar el PGO si se permite mañana en el pleno una votación separada con los 45 cambios que ha pedido la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Cristina Tavío dijo que asiste "con asombro" al hecho de que CC y PSC estén "celebrando" dos grandes mentiras sobre este asunto, y que a su juicio son las de que se ha desbloqueado el PGO, cuando "realmente están suspendiendo" gran parte del documento, y la de que afirman que se ha resuelto la figura del fuera de ordenación.

"Esto es un nuevo engaño masivo" porque no han resuelto el problema, que el PP entiende que debe canalizarse con la modificación de la ley de ordenación del territorio.

Por ello Tavío lamentó que mañana de nuevo se produzca otro pleno "con vecinos indignados y con razón, porque no les han resuelto el problema".

A su juicio, la recuperación económica va a llegar más tarde a Santa Cruz de Tenerife porque no se quiere asumir con valentía el planeamiento de la ciudad y reiteró que si el alcalde no permite una votación separada de los puntos cuya modificación ha solicitado la COTMAC, el grupo Popular se abstendrá.

"El PGO es el mayor ejemplo de incapacidad, ineptitud e ineficacia del equipo de gobierno de Santa Cruz, y lo más triste es que esta falta de valentía y de responsabilidad la sufre" la ciudad, advirtió Tavío.

"¿Ustedes creen que alguien puede venir a invertir en Santa Cruz con algo que está suspendido", se preguntó la dirigente popular.

La concejal del grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino Ana Zurita opinó que son "nulas" las garantías jurídicas que ofrece la revisión del PGO, pues el plan está "absolutamente viciado" e incorpora cuestiones que no ha pedido "ni la COTMAC ni nadie".

El PP no puede apoyar "este cúmulo de mentiras", como las referentes al fuera de ordenación, dijo Ana Zurita, para quien la única parte segura del documento es la referente a los cambios solicitados por la COTMAC y el resto "es virtualidad".

Carlos Garcinuño, también edil popular, afirmó que en la "hoja de ruta" diseñada por CC y PSC "no hay una solución para Santa Cruz", que a va seguir "bloqueada" durante años al no ofrecer una respuesta para los ámbitos suspendidos en el planeamiento.