El Partido Popular presentó ayer en su sede en Tenerife dos de las cuatro ponencias que debatirá en el VII Congreso Insular, a celebrar el 21 de este mes en La Laguna. La presentación de ayer se reeditará en cuatro foros temáticos que se desarrollarán en diferentes localidades de Tenerife, en los que destacará la apuesta de los populares por el comercio canario y el turismo con medidas como la rehabilitación de la planta hotelera en la Isla.

Agustín Guerra, concejal de La Laguna, y Sebastián Ledesma, edil del Puerto de la Cruz, fueron los encargados de presentar la ponencia de turismo, agricultura, pesca y paisaje. El texto se debatirá el próximo jueves en un foro en el Hotel La Quinta, en Santa Úrsula, presidido por Milagros Pérez, alcaldesa del municipio, y el diputado Pablo Matos, presidente de la Comisión de Turismo, Industria y Energía del Congreso de los Diputados.

En la presentación, se destacó que el turismo sigue siendo la principal fuente de ingresos de las Islas, por lo que es necesario poner en marcha una serie de medidas que permitan aprovechar los recursos isleños. El debate se centrará en la formación de profesionales del sector servicios, el desarrollo de programas de formación homologados y en aumentar el interés de los jóvenes por este sector.

Las medidas propuestas para la ponencia tratan de potenciar los puntos clave que hacen de las Islas un destino turístico diferenciado, pero sin descuidar las tradiciones. "El turismo necesita una mayor atención por parte de todas las administraciones, porque ha permitido a las Islas crecer y potenciarse", recalcó Guerra.

Los ediles populares pretenden elaborar un "verdadero" plan de renovación del espacio público para proyectar el turismo de la isla. Para ello, proponen embellecer las carreteras hacia los núcleos turísticos y el litoral de Tenerife. Asimismo, apoyan la renovación de la planta alojativa tinerfeña a través de la "simplificación legislativa" y estableciendo incentivos fiscales "para motivar la renovación", según explicó el concejal Sebastián Ledesma.

Jóvenes y agricultura

En relación a la agricultura y la pesca, los ediles conservadores destacan la necesidad de incentivar la participación de los jóvenes en el sector primario, así como el impulso de la comercialización interior y exterior de los productos autóctonos.

La concejal de Santa Cruz Zaida González y el primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, fueron los encargados de detallar las líneas generales a exponer y debatir en la ponencia política. Su texto se debatió por la tarde en Güímar junto con Carmen Luisa Castro, presidenta del PP de dicha localidad. Esta ponencia ha contado con 71 enmiendas, de las que se han aceptado 55. "Agradecemos la participación porque ha servido para enriquecer el texto presentado", apuntó Zaida González.

Los ediles pusieron de manifiesto la crítica situación que está viviendo la Isla, con una tasa de pobreza del 31% y un 32% de paro. A pesar de este escenario desolador, los coordinadores de esta ponencia reiteran que "Tenerife tiene solución".