Sergio Hernández de León (Santa Cruz de Tenerife, 1950) es el único de los 45 socio-propietarios de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá que ha presentado su candidatura a presidir la institución en la que ha militado desde 1975, y en la que estuvo como secretario de la sociedad en las últimas tres décadas. En la presentación de proyecto para dirigir la institución -que no la murga-, que lo presentó el martes en la sede de la murga-, Sergio Hernández de León aseguró que aspira a presidir la Fufa porque quiere "darle vida a la sociedad".

Entre otros retos, el que fuera secretario en los últimos treinta años, que el pasado febrero no salió al dejarlo excluido la directiva que ha dimitido, apuesta por compaginar la división y el respeto en la sociedad y, en particular, "mantener el espíritu de la Ni Fú-Ni Fá". Eso se traduce, en su opinión, en evitar que la Afilarmónica se convierta en una murga ordinaria, además de rechazar abiertamente el regreso a los concursos.

EL DÍA tuvo acceso al programa que presentó Sergio Hernández de León el pasado martes, después de rechazar por ahora una entrevista hasta que no avance el proceso electoral a la presidencia, que culminará a mediados de julio. El único candidato, por ahora, insiste en la necesidad de darle vida a la sociedad, "teniéndola abierta ininterrumpida desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas, con las excepciones a todos los socios, componentes y simpatizantes". También hace especial mención al aspecto económico. Después de felicitar el trabajo realizado por el anterior equipo, que presidió Eliseo Carrillo y del que el propio Sergio Hernández de León formó parte, el candidato apuesta por "mantener esta línea de austeridad". Con una crítica velada, apuesta por reiniciar la acción social, animando a todos los amigos de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá a participar como voluntarios con diferentes ONG. En su actividad social, Sergio Hernández de León quiere retomar la Escuela de Verano de cara a julio del próximo año, una actividad que él mismo lideró durante unas dos décadas.

En caso de ganar, el que fuera secretario de la Fufa se compromete a presentar el lunes 3 de septiembre la "hoja de ruta" de la nueva murga, que incluye también tanto el director artístico como el musical, así como al equipo de letristas o colaboradores, un aspecto que ya tiene muy adelantado y que incluye alguna sorpresa.

Además, Hernández de León plantea actividades para fomentar la unidad de la murga, la presencia de la mujer, el impulso de la Cofradía del Chicharro, así como a la Sección de Deportes, actualización de estatutos y mejoras en la sede social.

Quién puede votar

El viernes 13 de julio se celebrarán las elecciones a la presidencia de la Ni Fú-Ni Fá, proceso convocado después de la dimisión de Eliseo Carrillo Fragoso, que incluye también la del director del grupo murga, Ulises Noda.

Solo podrán votar 45 socios fundadores y propietarios. Así, los fundadores de la Afilarmónica a los que se le reconoce de por vida este privilegio son Antonio Toledo Lugo, el socio número 3 de la institución y el más antiguo en la actualidad, seguido de Juan José Ramírez Díaz; Alberto Fariña Afonso; Juan Izquierdo León; Demetrio Fariña Afonso; Nicolás Mingorance Camacho; José Luis Sabina Marrero; Alfonso Pérez Pastor; José Santos Brito; Francisco Vera González; Miguel Rodríguez Delgado y José Delgado Solara.

El nuevo presidente de la Fufa, que hace décadas que no amplía su masa social con derecho a voto y a presentarse a la presidencia, también será elegido por aquellos que disfrutan de su condición de socios propietarios, caso de: Salvador Brisón García; Antonio Meseguer González; Hipólito Armas Ramos; Sergio Hernández de León; Cándido Acuña Peña; Emilio Pérez García; Manuel Martín Pérez; Francisco Perera Molinero; Celestino Cortés Martín; Ulises Noda Delgado; Juan González Martínez; Francisco Padilla Sosa; Agustín González González; Jesús José Hernández Hernández; Antonio Valladares Domínguez; Joaquín Bartolome Robles; Eliseo Carrillo Fragoso; Eliseo Bento Lugo; Maximino Ferrer Galeote; Eusebio González Velázquez; Israel Viera Abrante; Luis Espinosa Fernández; Angel Román Melián Darias; Juan Santiago Rodríguez Machín; Jesús Manuel Rodríguez González; Julio Perera Amador; Óscar Domingo Moyano; Antonio García Gil; Juan Alberto Hernández Llarena, Tomas Falcón Rodríguez; Juan Espinosa Martínez, Tomás José Arvelo González y Cristóbal Reyes Gil. A estos 45 socios fundadores y componentes corresponde la responsabilidad de elegir una directiva que salve a la Fufa de la extinción.