El sindicato CNT alcanzó el pasado lunes un acuerdo por el que ha desconvocado la anunciada huelga en las ludotecas municipales de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna gestionadas por Animación Plif Plaf. El consenso ha sido posible después de que la compañía abonara dos nóminas de las seis atrasadas a los trabajadores, pagos que se unieron a otros tres salarios entregados durante el primer día de paro no solo a los empleados que secundaron la huelga, sino al resto de la plantilla.

Según explica el sindicato, el acuerdo fija un plazo de cuatro meses para que la empresa se ponga al día en su deuda con las trabajadoras. En total, aún se les debe cuatro nóminas, aparte de quedar pendiente la adecuación de los salarios a lo que marca la ley, "es decir, que entre nómina y nómina no transcurran más de 30 días".

El acuerdo incluye la constitución de un comité de seguimiento del mismo, así como de otro que estudiará mejoras en cuestiones referidas a seguridad e higiene en el trabajo, algo que, según la central, "redundará en beneficio tanto de la plantilla como de los niños y niñas que usan este servicio público municipal". La CNT indica que pretende que las administraciones públicas "se impliquen en la subsanación de las deficiencias que le competan, relacionadas sobre todo con el estado de los locales de las ludotecas".

El sindicato resalta también el hecho de que el pago haya sido inmediato, "reincorporándose a sus puestos las ludotecarias en huelga, que ya el lunes realizaron tareas administrativas y de comunicación a las familias sobre la reanudación de la actividad". La CNT agradece la comprensión de los familiares, aunque hubo "escasas pero sonoras excepciones", y su apoyo "a la continuidad de un servicio social y educativo que se presta en barrios con pocas dotaciones de este tipo".