El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará una moción en el próximo pleno para que no se interrumpa en vacaciones el servicio de comedor de los colegios.

El PP está preocupado por "los menores en situación de desamparo", puesto que "según algunos cálculos manejados por los técnicos municipales, alrededor de 125 escolares reciben en los comedores de sus respectivos colegios la única alimentación sana y equilibrada a lo largo del día".

El concejal popular José Carlos Acha argumenta, en el texto de la moción, que el número de menores en exclusión social de la ciudad "aumentó el pasado año un 32, pasando de los 448 menores registrados en 2010 a 591 casos en el año 2011".

Asimismo, se refiere a las propias previsiones del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, que cree que "los casos de niños al borde la marginación van en aumento, y en el presente ejercicio podrían superar los 600 afectados".

"Los peores datos de nuestro municipio", expone la moción, "se localizan en los barrios de Distrito Ofra-Costa Sur (152 casos); Barranco Grande (115); Añaza (99); zona centro, entre el Barranco de Santos y la ladera de Anaga (71); La Salud (65); Los Gladiolos (60), y Anaga (29)".

Por todo ello, piden al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, "con el objeto de luchar contra la exclusión social y favorecer la correcta integración de los miembros más desfavorecidos", un acuerdo para "instar a los Servicios Sociales a desarrollar un programa de actuación específico para el seguimiento y constante evaluación de los casos de menores en riesgo de exclusión social y con dificultades para acceder a una correcta alimentación en su propio entorno familiar". Esto sería un "complemento a la asistencia social de carácter genérico desarrollada habitualmente".

Un segundo punto de la moción solicita "establecer con carácter de urgencia un sistema de coordinación y cooperación con el Gobierno de Canarias, Cabildo y ONG del municipio, para que el servicio de comedor prestado a los niños afectados no se vea interrumpido como consecuencia de las vacaciones escolares".

Niños sin desayunar

"Como acreditan los testimonios de la comunidad educativa, cada día es mayor el número de alumnos que acuden al colegio sin ni si quiera haber desayunado, debido a las dificultades económicas de sus entornos familiares", explica el texto de la moción.

A juicio del concejal popular, "esta cuestión tomará un cariz muchísimo más grave con la llegada de las vacaciones de verano y el cierre de los colegios y sus comedores escolares". "Esto supondrá que estos alumnos perderán incluso este lugar para comer", apostilla el texto de la moción del PP.

Por otro lado, el PP también se muestra preocupado por la carga económica que soporta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en atender a los más desfavorecidos.

Es el caso del Albergue Municipal, el único de estas características que hay en la isla de Tenerife, pero que costea solo el consistorio capitalino.

Por esto, solicitan al Pleno que se apruebe una moción para que el IMAS "establezca las negociaciones pertinentes con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, con el objeto de establecer una línea de cofinanciación del Albergue Municipal, distribuyendo su costo de manera equitativa y eficaz en función de los servicios supramunicipales que viene prestando".

El Albergue representa un gasto al consistorio de 1,2 millones de euros que, según el presupuesto, se divide en "servicios integrales" (752.000) y comedor (386.000).