La AAVV Nueva Moraditas y residentes del enclave de Las Moraditas exigieron ayer la paralización cautelar de los trabajos que realiza la compactadora que se utiliza en las obras de la Vía Ofra-El Chorrillo hasta que se estudien los efectos que producen las vibraciones de la máquina sobre los viviendas del pueblo.

En este sentido, los vecinos aseguran que la compactadora a presión produce vibraciones que, sospechan, puede estar provocando la aparición de grietas o el empeoramiento de las existentes en las viviendas de los vecinos, inmuebles en su mayoría de autoconstrucción que se han visto afectados por los trabajos de la maquinaria, dicen.

Una de los afectados, Gonzalo Suárez, asegura que "el problema no es que aparezcan ahora grietas, sino lo que eso puede suponer en un futuro una vez que concluyan las obras de la carretera". Tienen miedo de que sus casas y la integridad física de los que las habitan puedan estar en peligro.

Medida cautelar.- "Los vecinos pedimos como conclusión que un juez tome como medida cautelar la paralización de los trabajos que realiza la compactadora hasta que se estudien los efectos que producen en nuestras casas las vibraciones que provoca", y para eso señaló que ya se ha puesto el asunto de las grietas y la compactadora en manos de abogados.

Dejó claro que no se trata de un problema personal, "ni mucho menos, sino de casi todos los vecinos de esta parte de la montaña, la que hace frente con las obras. Cada vez que se pone a funcionar la compactadora, las vibraciones dentro de la casa se hacen insoportables, con el añadido de que están empezando a aparecer grietas en algunas casas y las que las tenían se han hecho más grandes o más anchas".

Miedo vecinal.- Así lo corroboran dos vecinas más, Verónica Gutiérrez y Nina García, quienes ponen de manifiesto el miedo por lo que pueda suceder a sus casas por las vibraciones. "A lo mejor no ahora, sino con el paso del tiempo", manifestó la primera.

Por su partem Nina García señaló que "el problema se puede multiplicar por dos porque la montaña es de zahorra y ya de por sí las casas están en un terreno inestable que invita a tener mucho cuidado con este tipo de maquinaria pesada".

Otra de las familias que viven con el miedo en el cuerpo es la de Xiomara Ramos, residente en el número 33 de la calle Chafira. En este sentido, se ha empezado a mover con seguros y ya los peritos de su compañía están estudiando el problema, señalando que "es posible que la aparición de grietas o el ensanche o crecimiento de otras que había pueden estar provocadas por la acción de la compactadora", explicó la propia Xiomara.

En el mismo sentido, doña Imelda Alonso, otra afectada de la calle, tiene "miedo porque ya el techo falso de la habitación de mi hijo se vino abajo. Vale que tenía algo de humedad, pero las vibraciones han provocado que se venga abajo".

Las obras.- El plazo de ejecución de la obra es de dos años y la misma se configura también como un eje de penetración a dotaciones sanitarias de la Isla, incorporando una relación directa a la Residencia La Candelaria desde la autopista TF-5. Con ello, se pretende reducir notablemente los tiempos de acceso de vehículos de emergencias. Al término de la vía, se prevé que se convierta en una arteria estratégica que descongestione las dos autopistas de la isla de Tenerife.

Asimismo, la parte sur del barrio de San Matías contará con una nueva salida directa a la TF-2, a través de los enlaces que están situados en el tramo final de El Chorrillo.

Especificaciones.- La nueva carretera, con una longitud de 2,1 kilómetros, tendrá una anchura de 24 metros y contará con dos carriles por cada sentido. Los trabajos comienzan en la autopista del Norte de Tenerife, por encima de la Residencia de La Candelaria. Se inicia como prolongación de la avenida Príncipes de España y acaba en una de las glorietas del enlace sobre la TF-2.

El tronco de la nueva vía tendrá una longitud total aproximada de 2.150 metros y una anchura de 30 metros, constando de dos calzadas de 6,50 metros con bandas de aparcamientos de 2,50 metros y unas ramblas de ocho metros a las que se les da el tratamiento de rambla arbolada. Esta obra está dirigida por la Comunidad Autónoma y ejecutada por la Unión Temporal de Empresas SATOCAN, S.A-FCC Construcción, S.A. El presupuesto total de las obras de la vía Ofra- El Chorrillo asciende a los 11,6 millones de licitación.