El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó hoy al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la financiación necesaria para la finalización de dos importantes obras en la ciudad, el soterramiento de la vía litoral y la carretera de Ofra a El Chorrillo.

Tras entrevistarse con Rivero, el alcalde mostró su satisfacción por este compromiso, porque se garantiza la finalización de estas dos obras para los primeros meses de 2013 a pesar de los recortes del Gobierno central en el convenio de carreteras con el Ejecutivo de Canarias.

José Manuel Bermúdez también dijo haber recibido una respuesta positiva del presidente del Gobierno de Canarias en cuanto a que se mantenga en los presupuestos de 2012 la financiación de la rehabilitación del parque Viera y Clavijo.

La primera fase, que corresponde a la rehabilitación del Teatro Minik, debería salir a licitación en cuanto se actualice el proyecto, dijo José Manuel Bermúdez.

El alcalde también pidió a Paulino Rivero que mantenga "una actitud firme" frente al Gobierno central en cuanto a las obras de la playa de Valleseco y el dique semisumergido de San Andrés, así como en el cumplimiento de los convenios de rehabilitación o reposición de viviendas en Cuesta Piedra y el Barrio de la Salud.

En todos estos asuntos, Paulino Rivero garantizó que el Gobierno de Canarias los incluirá en la agenda de la próxima reunión bilateral entre los ejecutivos canario y central.

José Manuel Bermúdez mostró además su preocupación por el recorte del Gobierno central al plan concertado para financiar las prestaciones básicas municipales, ya que la reducción del 50 por ciento hace muy difícil la prestación de los servicios.

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife también criticó el recorte en la financiación de los planes de empleo autonómicos, por el perjuicio que causa a los municipios.