La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz volvió a la senda negativa en 2011. Así lo refleja el balance del año abordado en el último pleno y que cifra sus pérdidas en ese ejercicio en 116.000 euros, lo que contrasta con los 8.297 euros de beneficio con los que, según el PP, se cerró el año 2010 (el gobierno sostiene que fueron 19.000 en rojo) o los 2.222 negativos de un año antes, muy por debajo de la etapa de Ángel Llanos, que en 2009 incluía una deuda bancaria de 1,9 millones.

La cantidad en rojo de 2011 ha sido interpretada de forma muy distinta por el gobierno y la oposición. Mientras el PP advierte de que, en cualquier empresa, unas cifras así le costarían el puesto al responsable, el gobierno contextualiza el dato en los 1,6 millones de subvenciones externas logrados.

El edil del PP y ex gerente de la Sociedad, Alexis Oliva, indicó ayer a EL DÍA que, como con otras áreas y aunque la entidad sea viable, se debe replantear la Sociedad para evitar pérdidas estructurales, sin que esto implique despidos, sino una reestructuración y un posible ahorro global de 10 millones. Según recalca, el problema es que, en personal y otros conceptos, se gasta 1,4 millones, de los que 300.000 aporta el ayuntamiento. "¿De dónde se extrae el resto a largo plazo?", pregunta.

Durante el pleno del viernes, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, explicó que más de la mitad de las pérdidas se deben a gastos financieros por una póliza mensual de 5.000 euros, que ahora ya no se paga. No obstante, subrayó que se obtuvieron 1,6 millones externos, principalmente del Servicio Canario de Empleo, y que 544.000 euros se destinaron a contratar personal. Oliva, por el contrario, alerta de que el aumento del gasto en personal no se justifica solo con lo aportado por el SCE, ya que ascendió a 213.462 euros, aparte de 57.511 de gastos de gestión corriente, "datos entregados 24 horas antes del pleno".

Pérez, por su parte, destaca que el 53% de los proveedores cobraron en el plazo máximo de 45 días, cuando en 2010 la cifra fue del 9,43%. También recalcó que el balance se entregó el 31 de marzo y que la oposición puede acudir a los consejos como oyentes, aparte de calificar la gestión de Guimerá (Ciudadanos) como "brillante".

En línea con su compañero Manuel Fernández, que censuró a Pérez que "escurra el bulto de su gestión y hable del pasado", Oliva cree que se debe ser crítico y previsor. Además, asegura que, si se excluye una factura posterior de 3.655 y se incluye una subvención finalmente retirada y no reclamaba de 18.789, en 2010 hubo 35.000 euros de beneficio. José Manuel Corrales indicó que la gestión es muy mejorable y Guillermo Guigou agradeció el elogió a Guimerá.