El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha comunicado esta mañana la intención de la Cotmac de aprobar parcialmente el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital.

En la reunión, a la que asistieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el primer teniente alcalde, Julio Pérez; el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y técnicos municipales y de la Administración autonómica, quedó definida la postura del Gobierno de Canarias referente a la aprobación parcial a la espera de que el Ayuntamiento presente los ámbitos de fuera de ordenación pendientes de solución.

Según Domingo Berriel, "el Gobierno de Canarias coincide con el planteamiento del Ayuntamiento, ya que aunque hay algunas cuestiones como el fuera de ordenación que hay que resolver, eso no debe dilatar la aprobación del resto del documento porque es fundamental para dinamizar económicamente el municipio".

En este sentido se expresó también José Manuel Bermúdez, quien destacó que se ha escogido "la mejor solución y la más rápida legalmente posible para resolver el fuera de ordenación, una figura controvertida, y para dar la seguridad jurídica necesaria a las personas afectadas". "Es necesario aprobar el resto del plan para mejorar la actividad económica de la ciudad y dotarla de unas infraestructuras que son indispensables para su crecimiento", agregó.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido no llevar a Pleno este viernes el PGO para su aprobación, obedeciendo por un lado a la solicitud expresada por los técnicos de Urbanismo de disponer de más tiempo para rematar el documento junto a sus homólogos del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias y, por otra, a la culminación de un trabajo mucho más pormenorizado que podría solucionar el aspecto del fuera de ordenación.