El gobierno de Santa Cruz no solo llevará el catálogo del "fuera de ordenación" y las posibles soluciones en cada caso al Plan General que pretende aprobar antes del próximo 23 de junio, sino que incluirá dos de los cambios más anunciados y esperados por buena parte de la población, sobre todo del Suroeste (El Tablero, El Sobradillo o Llano del Moro). Según confirmó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), al resto de partidos en la reunión que mantuvo con los portavoces en la Gerencia en la tarde del pasado miércoles, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se eliminará del Suroeste y se ubicará en Hoya Fría, cumpliendo así la petición de numerosos colectivos vecinales y propuestas como la de SSP, recientemente rechazada por el pleno.

El otro cambio relevante que, en principio, sí se incluirá en la aprobación del PGO, es el relativo a Costa Cardón, zona que ya no se calificará como urbanizable, sino como suelo rústico de protección del barranco, con lo que se impedirá el desarrollo urbanístico que ahora sí contemplaba el PGO.

El cambio respecto a la ZAL cobró mucha fuerza desde el momento en que el Gobierno regional anunció que, por la crisis económica y la falta de liquidez, el proyecto de la vía exterior quedaría en suspenso y sin fecha concreta para ser retomado. Esto hacía que el espacio reservado en el Suroeste para aprovechar y acompañar esa futura carretera de un área industrial dejara de tener sentido en la planificación municipal del territorio, lo que agrandó aún más las peticiones de los vecinos y grupos críticos para que se eliminara de ese sitio.

Martín indicó en el pleno en el que SSP planteó su moción que no podía respaldarla en ese momento porque aún no sabía si le daría tiempo a incluir la reubicación solicitada antes de traer a pleno el PGO. Sin embargo, el pasado miércoles ya estaba en disposición de anunciar ese cambio y así se lo trasladó al resto de grupos.

A diferencia de estos dos casos, el concejal no se pronunció respecto a otras zonas "calientes" del PGO, como el Valle de Las Huertas, Las Teresitas, las laderas y barrancos o Montaña Fumero. En principio, es probable que estas áreas queden en suspenso y su definición urbanística se concrete tras la aprobación del documento.

La reunión del miércoles también ha suscitado reacciones por parte de la Plataforma en Contra del PGO. Para su portavoz, el abogado Felipe Campos, el gobierno está actuando de forma adecuada elaborando primero un catálogo del "fuera de ordenación" para solucionar este problema "dentro del plan, pues se puede sin cambiar el artículo 34". Por ello, insiste en sus críticas a la postura del PP, "que ya no la entiende nadie, al quedarse solos y hacer el ridículo, entre otras cosas porque Ana Zurita fue redactora de un plan ilegal, arbitrario e injusto, al dejar fuera de ordenación edificios que, al lado, tienen otros a los que se les permite aumentar en altura. Además, hizo lo mismo con el plan de El Toscal". Según sus datos, el fuera de ordenación podría afectar a 4.000 edificios.

Fuentes presentes en la reunión señalan que el gobierno matizó que lo que está haciendo no es un catálogo (que hará después), sino un diagnóstico sobre la afección del "fuera de ordenación".