El Cabildo solicita al Gobierno central que "mantenga las inversiones comprometidas en el convenio de Carreteras Canarias-Estado, planificado hasta 2017, para finalizar los tramos del anillo insular denominados Túnel de Erjos-El Tanque y Los Realejos-Icod de los Vinos". El acuerdo, adoptado con los votos del gobierno insular, se deriva de que "se hayan encendido todas nuestras alarmas" tras conocer que el Ministerio de Fomento prevé reducir las inversiones en 1.614 millones de euros, según expuso el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.

El Grupo Popular no respaldó esta propuesta argumentando que el equipo de gobierno (CC-PSOE) está exigiendo financiación para un tramo de la vía, el que discurre desde Los Realejos a San Juan de la Rambla, que no tiene su trazado definido. Además, explicó que se está elaborando aún el Plan Territorial Especial y propuso, como alternativa, que se inste al Gobierno de Canarias a que todo el dinero que provenga del Convenio de Carreteras se destine a esta infraestructura.

El consejero Manuel Torres (PP) comenzó su intervención recordando que los acuerdos habidos hasta ahora sobre el anillo insular, siempre promovidos por los socialistas, estaban dirigidos a demandar actuaciones del Gobierno de Canarias. "Durante los ocho años de gobierno del PSOE, apoyado por CC, no presentaran ninguna moción al respecto y que es ahora cuando manifiestan sus preocupaciones", señaló.

Torres aprovechó el debate para recordar que fue el 26 de febrero de 2009 cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la declaración de impacto medioambiental del tramo El Tanque-Santiago del Teide. Dicho documento caduca a los cinco años, por lo que "si en dos años la obra no está ejecutada, estaríamos incumpliendo la declaración y tendríamos que volver a iniciar los trámites oportunos ante el Gobierno de Canarias".

Tasas aéreas.- El Pleno también dio el visto bueno, con los votos del gobierno insular y la oposición del PP, a la propuesta presentada de CC en la que solicitó al Ministerio de Fomento la "prórroga inmediata" del sistema de bonificación de tasas que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lleva aplicando desde 2011. A juicio de los nacionalistas, la implantación del sistema de reducción de tasas aéreas en los aeropuertos canarios mejoró el crecimiento del número de pasajeros y de operaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y facilitando un importante crecimiento de turistas a las Islas, lo que supuso una cifra récord de 35 millones de pasajeros en Canarias el año pasado.

El presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, defendió la oposición a esta iniciativa manifestando el asunto "debe ser consensuado y no tratado por la vía de urgencia", tal y como fue abordado en la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer. Además, defendió que AENA tiene un déficit de 10.000 millones de euros, cuando disponía de beneficios por valor de 12.000 millones de euros cuando el PP abandonó el Gobierno central en 2004.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, dijo en su intervención "no entender" la postura de los populares ante un tema tan trascendente como éste "Me temo que el discurso del PP es distinto antes y después de las elecciones. A la promesa de no subir los impuestos ya vemos lo que están haciendo y, en cambio, no apoyan una medida como la bonificación de las tasas aéreas, cuyos beneficios sobre la actividad económica y el sector turístico están más que comprobados".

Modificar el REF.- Sin embargo, hubo unanimidad en la aprobación de otras cuatro mociones, que se convirtieron en institucionales, instándose en una de ellas al Parlamento de Canarias, al Gobierno regional y a la Administración Central del Estado "a reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) con el objetivo prioritario de crear empleo" en el Archipiélago. También se persigue un "marco legislativo" apropiado en el que se de mayor relevancia a la condición de ultrperificidad que reconoce el Tratado de la Unión Europea.En palabras del consejero insular responsable del Área de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, "la esencia de nuestra singularidad, foralidad o especificidad es algo que nos debe unir y ha sido siempre insignia imperecedera de los cabildos desde 1912". Todo ello debe formar parte del proceso de revisión del REF, que corresponde realizar este año.