Las ONG que han mostrado su contrariedad con la congelación de las ayudas insulares a los menores en acogida tienen una cita en la mañana de hoy con el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, al que solicitarán que eleve en la medida de lo posible la inversión de su administración por cada niño en esta situación ya que consideran que los 52 euros actuales al día "son claramente insuficientes".

Las entidades Aldeas Infantiles SOS, Mensajeros de la Paz-Canarias, la Asociación de Reintegración Social de Menores Padre Anchieta, Nuevo Futuro y Proyecto Don Bosco confían en que el Cabildo se replantee su posición hasta ahora e incremente su aportación o logre de donde sea más dinero para que las ayudas no se limiten a esos 52 euros, sino que se acerquen lo más posible a los 80 euros que cuesta, aproximadamente y según sus cálculos, cada menor acogido por estas organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro.

A la cita acudirá, presumiblemente, la consejera insular del área social, Margarita Pena (PSC), que ayer insistía en el esfuerzo del Cabildo en este ámbito. Las ONG consideran que, "poco a poco", la nueva consejera está conociendo con mayor detalle la situación de esta prestación, si bien le corrigen y aseguran que, en los últimos 10 años, "no solo no nos han subido esos diez euros de los que ella habla, sino, ni siquiera, el IPC".

Las organizaciones recalcan los esfuerzos que están haciendo desde hace años, el excesivo trabajo al que se ven obligados sus empleados y voluntarios y el hecho de que, para recaudar fondos, hayan tenido que hacer mercadillos y otras actividades. Aseguran que han seguido prestando sus servicios para no dejar en la estacada a los niños, si bien las dificultades durante el último año han quedado confirmadas por situaciones como que, en algunos casos, estas entidades hayan tenido que recurrir al banco de alimentos para cubrir las necesidades de niños que, por ley, han de ser amparados por el Gobierno regional, si bien las competencias se han delegado en el Cabildo.

Estas entidades, que dudan del acierto de la delegación de esas competencias, confían en que la reunión de hoy sirva para cambiar un poco las perspectivas con las que comienza el nuevo año en este ámbito. Para ello, tratarán de convencer a Ricardo Melchior de la necesidad de hacer un esfuerzo mucho mayor en beneficio de estos niños, entre otras cosas porque, según recuerdan, ya el año pasado la consejera anterior les pidió ese mismo esfuerzo porque se congelarían las ayudas. Como consecuencia, y según apuntan fuentes de estas organizaciones, tuvieron que exigir mucho más a los empleados y recortar casi de donde no tenían, situación que este año no pueden mantener sin que se vea afectada parte de los servicios o, como advertían hace días, sin poder evitar que se vean obligadas a cerrar algunas ante su imposibilidad de atender a los niños como merecen, dada su situación de acogida.

Las entidades subrayan que siguen haciendo este esfuerzo gracias, en gran parte, a las aportaciones de sus socios y a lo que recaudan de forma extraordinaria. Sobre el recurso al banco de alimentos, aclaran que solo han tenido que usarlo algunas de ellas y que apenas representa un 10% de lo que comen los niños, pero sí creen muy simbólico que se dé esta situación con unos menores que el Gobierno tiene en acogida en cumplimiento de la ley.

La consejera del área ha sostenido hasta ahora que comprende la preocupación de estas ONG, pero subraya también la necesidad de las limitaciones económicas, destaca la red lograda en los últimos años en Infancia y Familia, no descarta aumentos en las partidas y hasta anuncia posibles mejoras en el futuro en prevención, valorización e intervención.